La asesoría de bienestar emocional para jóvenes se presta ya de forma presencial en Huesca

El número de horas de atención de este servicio gratuito se ampliará dependiendo de la demanda existente

DH
03 de Abril de 2023
Guardar
La asesoría de bienestar emocional a jóvenes se presta ya de forma presencial en Huesca
La asesoría de bienestar emocional a jóvenes se presta ya de forma presencial en Huesca

Los jóvenes de Huesca, al igual que los de Teruel, ya pueden ser atendidos de forma presencial en la asesoría de bienestar emocional del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), un servicio que hasta ahora se prestaba en formato online en estas dos provincias.

En Huesca, la asesoría está ubicada en la sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en la calle de Juan XXIII, 2, y abrirá sus puertas los lunes no festivos de 11:00 a 17:00. El número de horas de atención se ampliará dependiendo de la demanda existente, al igual que se hizo en el caso de Zaragoza.

El IAJ puso en marcha en 2021 la asesoría de bienestar emocional, un servicio con carácter gratuito que presta apoyo personalizado a jóvenes y adolescentes que se encuentren en un momento crítico y necesiten afianzar su autoconocimiento y autorregulación emocional, así como recuperar la confianza en sí mismos para alcanzar el bienestar personal y una mejor vida social.

“Desde el IAJ seguimos trabajando para mejorar las condiciones de vida de la juventud aragonesa y, por ello, hemos trabajado para garantizar el acceso en igualdad de condiciones de los jóvenes de las tres provincias a esta asesoría de bienestar emocional, un servicio que se creó tras la pandemia y que ha tenido una gran aceptación”, señala el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno. El objetivo, añade, “es que con estas asesorías presenciales en Huesca y Teruel podamos llegar a muchos más jóvenes de la comunidad”.

Hasta ahora, el servicio se prestaba de forma presencial en Zaragoza y en formato online para los jóvenes de toda la comunidad. A partir de este lunes, los jóvenes de Huesca y Teruel también contarán con esta atención presencial, solicitando día y hora a través del servicio de Cita Previa del Gobierno de Aragón, al igual que lo hacen los jóvenes de Zaragoza.

CERCA DE MIL CONSULTAS EN 2022

Como ejemplo, el Gobierno de Aragón señala que esta asesoría está indicada para aquellos jóvenes con una insatisfacción generalizada con ellos mismos o con la gente y el entorno que les rodea, aquellos que tienen sentimiento de soledad, los que presentan problemas de adaptación a nuevas situaciones, falta de concentración y atención, los que presentan inquietud e irritabilidad, problemas de conducta, crisis personales, timidez

Durante el año 2022, la asesoría de bienestar emocional del IAJ atendió en Aragón 968 consultas, un 63 % de forma presencial. El 52,5 % de los usuarios fueron jóvenes de entre 14 y 20 años; el 32,1 %, de 20 a 25 años, y el 15,4 % de 25 a 30.

Los principales motivos de consulta fueron los síntomas de ansiedad (33,98 %), depresiones (11,88 %), problemas para relacionarse o soledad (12,5 %) y problemas familiares (12 %).

Los jóvenes interesados pueden obtener más información enviando un correo al Instituto Aragonés de la Juventud o en el teléfono 974 24 73 20 en el caso de Huesca (la solicitud de día y hora a través del servicio de Cita Previa del Gobierno de Aragón).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante