La Asociación 28J de Huesca exige la retirada de publicidad transfoba y anuncia que la denunciará ante la Policía Nacional

Se trata de unos carteles colocados por la Asociación Católica de Propagandistas en algunas marquesinas de la ciudad

DH
06 de Marzo de 2025
Guardar
Se trata de una campaña de la Asociación Católica de Propagandistas.
Se trata de una campaña de la Asociación Católica de Propagandistas.

La Asociación 28J de Huesca ha registrado este jueves un escrito en el Ayuntamiento de Huesca en el que exige la retirada inmediata de una publicidad transfóbica que ha aparecido en varias marquesinas de la ciudad. "Esta publicidad, considerada un mensaje de odio, atenta contra los derechos del colectivo LGTBIQA+ y los principios de igualdad y no discriminación", señala el colectivo.

La Asociación Católica de Propagandistas es la promotora de este anuncio, una entidad privada eirigda por la Conferencia Episcopal Española como persona jurídica privada de la Iglesia Católica, "de fines laicos que quiere responder a su vocación a la sanidad mediante la evangelización de la vida pública y la ordenación de estructuras sociales, según las exigencias del Reino de Dios", tal y como se definen.

La Asociación 28J de Huesca recuerda al Ayuntamiento que entre las obligaciones de la empresa licitadora del contrato municipal de publicidad está la no utilización de los soportes publicitarios para la inserción de mensajes que puedan resultar ofensivos para cualquier colectivo. Por ello “exigimos al ayuntamiento su retirada, ya que tienen la potestad de hacerlo comunicando a la empresa que se está vulnerando esa cláusula del contrato, firmado en 2013” afirman desde la asociación.

El colectivo considera, además, que uno de los aspectos más graves de esta situación es la ubicación de estas marquesinas cerca de centros educativos. “Desde la Asociación 28J consideramos aberrante que menores de edad, incluides niñes trans, estén expuestos a mensajes de odio y discriminación. Esto no solo fomenta un clima de intolerancia, sino que también contribuye al señalamiento y la vulnerabilidad de la infancia trans que estudia en estos centros. Ya han sido varias las personas que se han puesto en contacto con nosotres para avisarnos de que han denunciado ya los hechos en la Policía Nacional”. Una de ellas ha confirmado este último extremo a este periódico.

"El contenido de la publicidad promueve discursos que fomentan la división entre los colectivos feministas y LGTBIQA+, perpetuando estereotipos y mensajes que atentan contra la dignidad de las personas trans. Este tipo de mensajes no representan los valores de una sociedad comprometida con la justicia social, la libertad y la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su identidad de género", señalan en el comunicado. 

"Ante la gravedad de los hechos", la Asociación 28J ha anunciado que este viernes presentará una denuncia ante la Policía Nacional. "Consideramos que esta publicidad no solo vulnera los derechos fundamentales, sino que también podría constituir un delito de odio". 

Asimismo, la Asociación 28J ha solicitado al Ayuntamiento de Huesca que revise y modifique la ordenanza de publicidad exterior vigente, con el fin de incluir medidas que impidan la difusión de mensajes de odio, discriminatorios o que atenten contra los derechos humanos. "Proponemos que se establezcan criterios claros sobre el contenido de los anuncios, prohibiendo expresamente la difusión de mensajes transfóbicos, homófobos, sexistas, racistas o cualquier otro que promueva la discriminación. Además, sería conveniente crear un mecanismo de supervisión y denuncia ciudadana que permita actuar de manera ágil ante este tipo de situaciones", concluyen. 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante