La Asociación Contra el Cáncer y los Farmacéuticos de la provincia de Huesca se alían para ayudar a más personas con la enfermedad

Han firmado un convenio para promocionar los servicios de la AECC y aumentar la participación en el cribado de colon

12 de Abril de 2024
Guardar
José Manuel Ramón, presidente de la AECC, y Cajal y Ángel Más Farré, presidente del Colegio de Farmacéuticos. Foto Myriam Martínez
José Manuel Ramón, presidente de la AECC, y Cajal y Ángel Más Farré, presidente del Colegio de Farmacéuticos. Foto Myriam Martínez

Los pacientes oncológicos de la provincia Huesca van a disponer de cualquier información de interés sobre la Asociación Española Contra el Cáncer de manera más accesible, gracias a un convenio de colaboración que han firmado este viernes el presidente de la AECC en el Alto Aragón, José Manuel Ramón y Cajal, y el del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Ángel Más Farré.

Gracias a este acuerdo, ambas entidades van a colaborar para informar y concienciar a la población sobre diferentes acciones y campañas relativas a esta enfermedad, así como de los servicios que presta la AECC, desde préstamo de pelucas, material de cama, asesoramiento laboral y acompañamiento, entre otros.

El ámbito del Colegio llega a todo el territorio altoaragonés, con 127 farmacias asociadas y más de 180 botiquines, a través de los cuales "se pondrá en contacto a los pacientes que están pasando por un proceso de cáncer con la AECC", ha indicado Ángel Más. Para ello, la Asociación va a organizar previamente charlas y sesiones formativas con estos profesionales, que además se incorporarán al programa "Tu salud es lo primero", por medio del cual se divulgan hábitos de vida saludables.

José Manuel Ramón y Cajal ha destacado la importancia de esta colaboración, para dar una mayor visibilidad a las acciones públicas y gratuitas que ofrece la asociación, que tienen que ver con la prevención, el acompañamiento y la investigación. "La sociedad necesita transversalidad de acciones", ha comentado, para subrayar la relevancia de contar con unos "compañeros de viaje" como los farmacéuticos, que a partir de ahora van a ser sus "ojos" en la provincia.

La Asociación Contra el Cáncer, no obstante, cuenta con Juntas Locales en todas las cabeceras de comarca, así como con piscooncólogas.

CRIBADO DE COLON

En virtud de este acuerdo, ambas instituciones van a colaborar para que aumente la participación de la población en el cribado de colon. "Aragón ha tardado, pero ahora el cien por ciento de las personas entre 50 y 69 años reciben una carta para hacerse la prueba", ha explicado el presidente de la AECC, para añadir que, sin embargo, "la participación es muy baja, del 40 %" y el objetivo de llegar al 60 % no le parece suficiente.

"La gente sabe que existe la prueba, pero no va por distintos motivos: porque cree que no está en riesgo, pasa de estas cosas, evita ir a centros y hospitales o porque se lo ponemos muy difícil", ha reflexionado.

A la persona susceptible de hacerse la prueba le llega una comunicación por correo, debe solicitar hora en su centro de salud, allí le tienen que explicar la prueba, realizar después en su casa todo el procedimiento con corrección, regresar para entregar la muestra en la fecha y hora indicada y esperar a los resultados.

En algunas comunidades, esta prueba se puede llevar a cabo en las farmacias, lo que facilita la participación del usuario. "Además -ha apuntado Ángel Más-, través de la receta electrónica podemos ver qué paciente ha recibido la carta y hacer hincapié para que se haga la prueba".

"Debemos ser proactivos -ha añadido Ramón y Cajal-. Cuando sale sangre en las heces (en un 5-8 %), sólo el 4 % suele ser debido a un cáncer", que se termina diagnosticando con una colonoscopia.

El presidente de la AECC ha recordado que los cribados de cuello de útero y de colon son los dos únicos cribados que pueden evitar cánceres, ya que el de mama lo que propicia es el diagnóstico temprano de un tumor, una prueba que no deja de ser importante también.

Ramón y Cajal ha observado, que, actualmente, la edad es el factor de riesgo de padecer un cáncer más importante, pero ha señalado también que el 40 por ciento de los tumores se pueden prevenir con hábitos de vida saludables.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante