La asociación de Huesca custodia dos bordones del Camino de Santiago en un hito histórico

Cantabria ha realizado este sábado el traspaso en un acto celebrado en la capital oscense

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
25 de Noviembre de 2023
Guardar
La asociación de Huesca custodia dos bordones del Camino de Santiago

La Asociación Oscense Amigos del Camino de Santiago ha recibido este sábado en Huesca el bordón o apoyo de madera utilizado históricamente por los peregrinos, por parte de la entidad de Cantabria. La presidenta oscense, Conchita Puyalto, ha recogido el bordón durante un acto de acogida a los representantes de aquella comunidad, en el que han participado el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca y primer teniente de alcalde de la ciudad, Ricardo Oliván, junto a numerosos miembros de la entidad.

El acto de confraternización, el presidente de la asociación cedente, Valeriano Teja, ha aludido al símbolo de este bordón como apoyo mutuo entre quienes trabajan por el Camino, y ha destacado que Huesca, en un hecho histórico, acoge el bastón que inició su recorrido entre las entidades en 2009 en Miranda de Ebro y el nuevo que abre su andadura.  

Durante su visita a Huesca, miembros de la Asociación del Camino de Santiago han conocido diversas zonas del recorrido en la provincia altoaragonesa, con las que se han mostrado impresionados, especialmente con las cascadas de Ordesa, y también con las jotas dedicadas por la Compañía Osca, con Roberto Ciria y Mercedes Budiós, al término de la comida que se ha celebrado en el Hotel Sancho Abarca.

Entrega del bordón del Camino de Santiago a la Asociación de Huesca. Foto Myriam Martínez
Los cántabros han entregado dos bordones del Camino de Santiago a la Asociación de Huesca. Foto M. Martínez

Conchita Puyalto ha explicado que el motivo de este encuentro ha sido recibir el bordón del peregrino, que desde 2009, ha apuntado, es “el testigo que nos une y nos recuerda todos los valores del Camino”. Se estableció entonces que cada año permaneciera en una asociación, que lo grabaría con la seña de identidad y el año, antes de pasarlo a otra asociación.

“Lo que se pretende también es que en ese paso haya una convivencia y una comunicación entre asociaciones en los retos que tenemos que compartir y, sobre todo, promover el Camino, que es lo que lo que estamos empeñados”, ha trasladado. Aunque ya lo recibieron en Santander, Valeriano Teja y los vicepresidentes de la entidad cántabra, José Luis Calvo y José Luis Ruiz, acordaron visitar Huesca para hacer la entrega del bordón en Huesca.  

El bordón ya está completo de las serigrafías por lo que en Huesca se encuentra ahora éste y uno nuevo que inicia su andadura y que la entidad oscense traspasará en septiembre a Irún.

HUESCA TIENE TODO EL POTENCIAL

Puyalto espera que se apoye más desde las instituciones a la entidad para hacer todavía más conocido el tramo del Camino en la provincia de Huesca. Se están llevando a cabo desde la Asociación numerosas acciones, pero “si queremos de verdad darle el ímpetu que necesita -ha dicho la presidenta-, nosotros solos no podemos. Tenemos que estar en las ferias, en redes sociales, también donde haya un movimiento cultural o artístico, porque el Camino Santiago aúna todo tipo de sensibilidades”, ha apuntado, y se ha referido a la ruta del Santo Grial.

La presidenta de la Asociación Oscense del Camino ha resaltado que “Huesca tiene todo el potencial, y debe llevarse al nivel que le corresponde”. Como ha detallado, destaca en lo paisajístico, monumental, turístico… Durante el acto celebrado este sábado, “no se cansaban de decirme, qué bonita” es la zona de Huesca, ha asegurado.

Valeriano Teja, por su parte, se ha mostrado emocionado durante el acto de entrega del bordón, por el afecto y cariño que ha encontrado y que, como ha indicado, es mutuo.  “Lo que no esperaba es que me dedicarais una jota. Es la primera vez en mi vida. Mi padre cantaba la jota, le gustaba mucho y eso me ha hecho emocionar”, ha señalado al tiempo que mostraba su agradecimiento.

El presidente de la Asociación cántabra se ha referido a los valores que tiene el Camino, “que lo hacen ser especial, que no es una ruta de senderismo por muy bonitos que sean”. En este sentido, sí se ha referido a la provincia de Huesca, donde han pasado tres días “realmente extraordinarios”.

“Todavía tengo en la retina -ha señalado- todas esas imágenes que hemos podido contemplar en estos días y de verdad que me llevo en el corazón. Eso como decía la jota, no olvidaré estos días en la provincia de Huesca", ha indicado.

Pero entre esos valores del Camino, Teja ha resaltado la sociabilidad, “el compartir el camino en cada etapa”. Ha citado que conoció a Conchita Puyal, Ricardo Oliván y Concha Cuello en un congreso en Orense. “No sé por qué surgió un idilio en el que hemos ido avanzando en etapas, y hoy nos apetecía llegar aquí” para esta entrega del bordón, “que realmente es un instrumento material que sirve para apoyarnos, para impulsarnos, para de alguna manera también defendernos de los posibles peligros o soportar el posible tropiezo. Pues eso es también -ha continuado- lo que desde el punto de vista inmaterial queremos traeros. Que este bordón sirva también para que la asociación de Huesca, de Cantabria y el resto de las asociaciones, pero sobre todo en este hermanamiento que estamos celebrando, nos apoyemos los unos a los otros en seguir avanzando”.

“Muchísimas gracias, que sigamos caminando y que podamos tener muchas etapas como ésta de final feliz. Buen camino en la vida a todos”, ha finalizado.

Entrega del bordón del Camino de Santiago a la Asociación de Huesca. Foto Myriam Martínez
Las jotas de Mercedes Budiós y Roberto Ciria han emocionado a los visitantes. Foto Myriam Martínez

ENCUENTRO NACIONAL EN HUESCA

Ricardo Oliván ha destacado la relevancia del próximo año 2024, marcado por la conmemoración de un cuarto de siglo desde la fundación de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Huesca.

Además de la ya tradicional peregrinación, que se llevará a cabo con aún mayor esmero, ya se están iniciando los preparativos para una serie de eventos que celebrarán este hito significativo. El acto central será la reunión de todas las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de España en la capital oscense, donde ya ha vaticinado que se les dispensará una afectuosa acogida como a sus invitados cántabros.

La Junta tiene otro compromiso fundamental, ha comentado, que es "preservar el espíritu del Camino", que, como ha enfatizado, va más allá de ser simplemente un grupo deportivo o de amigos que se reúnen para aventurarse en la montaña. Detrás de cada paso hay un objetivo espiritual, de amistad y camaradería, así como un compartido objetivo común. 

Ha añadido que la Junta ha estado trabajando en esta dirección durante un tiempo, haciendo hincapié en la esencia de la Ruta Jacobea, y se está esforzando por difundir también su valor como patrimonio y cultura, para que encumbrarlo como un referente. Ricardo Oliván ha asegurado que las instituciones acompañarán a la asociación en este viaje.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante