Aspace Huesca va a construir una residencia de mayores "más inclusiva" y un centro de día

Las nuevas instalaciones, que se ubicarán en el barrio de Los Olivos, estarán listas en 2028

03 de Marzo de 2023
Guardar
Una nueva residencia para Aspace Huesca

Aspace Huesca va a construir una residencia de mayores con 15 plazas, ya que las 25 ubicadas en el centro actual se han quedado cortas para atender la demanda de las familias. El proyecto, que contempla en una segunda fase un centro de día, podría estar finalizado en 2028.

Las instalaciones se ubicarán en una parcela de 2.645 metros cuadrados, situada entre el Palacio de Justicia y la Iglesia San Francisco de Asís, en el barrio de Los Olivos.

El terreno, valorado en 1,6 millones de euros, es propiedad del Ayuntamiento de Huesca, cuya Junta de Gobierno acordó este jueves su cesión a la entidad por el plazo de 75 años.

El proyecto básico se encuentra en fase de elaboración, aunque una primera estimación referente solo a la residencia apunta a un presupuesto que rondaría entre los 2,5 y los 2,7 millones. 

El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, el presidente de Aspace Huesca, Luis Martínez, y el director de la Asociación, Francisco Ratia, han celebrado este viernes un encuentro con los medios de comunicación, acompañados también por niños, jóvenes y adultos de la entidad, para mostrarles la parcela y explicarles algunos detalles de esta iniciativa.

Luis Martínez ha comentado que, conforme la esperanza de vida va aumentando, Aspace Huesca va creciendo también y requiere un mayor espacio para responder a la demanda que las familias están planteando.

Para hacer frente a estas necesidades, Aspace “precisa la ayuda de las instituciones, del Ayuntamiento que les ha cedido este terreno, de la Diputación que les apoya todos los años, de todas las personas que quieran colaborar”, y la entidad, por su parte, redoblará el esfuerzo que ya realiza en cada Marcha Aspace.

“Queremos que sea una residencia diferente a la que tenemos ahora, más inclusiva, porque intentamos que los nuestros estén a un paso de la sociedad, que abran la puerta y puedan salir a la calle para estar con todos -ha comentado-. Al mismo tiempo, queremos que la sociedad también pueda entrar, que sea una residencia abierta”.

Luis Martínez ha indicado que la intención de Aspace es presentar el proyecto en la próxima Marcha -la 11ª edición-, con las mediciones y cifras exactas, para que la gente conozca qué se va a hacer y cómo.

Luis Felipe, por su parte, ha recordado el importante sello “Huesca más inclusiva” que tiene la ciudad, donde “las entidades sociales realizan una gran una gran labor de complementariedad de las Administraciones Públicas en favor de unas personas que tienen de cuidados”.

El munícipe se ha mostrado convencido de que  Aspace conseguirá los recursos suficientes y ha recordado que el Ayuntamiento tiene abiertas líneas de ayudas a las entidades sociales.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante