El autocuidado se convierte en bandera en Huesca por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: la sexualidad, el cabello y la movilidad

Aodem organiza las IV Jornadas "Cuídate, cuídales", en un espacio abierto de diálogo, conciencia y acción

29 de Mayo de 2025
Guardar
Ainhora Tejero, Claudia García, Peña Hernando y Alicia López, en las jornadas del Día de la Esclerosis Múltiple. Foto Myriam Martínez
Ainhora Tejero, Claudia García, Peña Hernando y Alicia López, en las jornadas del Día de la Esclerosis Múltiple. Foto Myriam Martínez

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 30 de mayo, han comenzado este jueves en Huesca las IV Jornadas “Cuídate, cuídales”, una propuesta gratuita que se ha convertido en en un espacio abierto de diálogo, conciencia y acción sobre el autocuidado integral. La iniciativa, que continuará el viernes, aborda el bienestar desde una visión holística, donde el cuerpo, la mente y las emociones son inseparables.

 Claudia García. Foto Myriam Martínez
Claudia García. Foto Myriam Martínez

El evento está organizado por la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple (AODEM), con la colaboración de la Asociación de Apoyo al Tratamiento de Ansiedad y Depresión en Aragón (AFDA). Ha comenzado con una charla sobre “Sexualidad y calidad de vida”, a cargo de Claudia García, psicóloga sanitaria de AFDA.

En su intervención, García ha defendido que las personas “nacemos seres sexuados”, y que la sexualidad no desaparece con el diagnóstico de una enfermedad crónica, sino que “se transforma, se adapta, y debe seguir siendo vivida”.

Frente a los efectos físicos que puede tener la esclerosis múltiple -como la pérdida de sensibilidad o de movilidad- la psicóloga ha subrayado la importancia de explorar nuevas formas de intimidad. “A veces, acariciarse o dejarse acariciar ya puede ser un encuentro sexual súper satisfactorio”, ha indicado.

 También ha insistido en el papel fundamental del autoconocimiento. “Si no sabemos cómo responde nuestro cuerpo, es difícil trasladárselo a la pareja”, ha observado.

La comunicación, según ha recalcado, debe ser mutua, constante y sin juicios. “¿Voy bien por aquí?”, “¿Qué te apetece que hagamos?” son preguntas que -sostiene- abren la puerta a una sexualidad renovada, libre de exigencias normativas.

Ainhoa Tejero. Foto Myriam Martínez
Ainhoa Tejero. Foto Myriam Martínez

La segunda charla ha girado en torno a otro aspecto muchas veces descuidado: el cabello como espejo de nuestro nivel de bienestar. Ainhoa Tejero, estilista tricóloga, ha impartido la conferencia “Nuestro cabello como indicador de nuestra salud”, en la que ha desvelado cómo las alteraciones del cuero cabelludo pueden ser señales de alerta.

“Todo exceso de medicación deja residuos que se eliminan también a través del folículo piloso”, ha explicado, y eso puede desencadenar “dermatitis, descamaciones, alopecias”. Además, ha defendido que “el cuero cabelludo se queja, pero no siempre lo escuchamos”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Desde su salón Peluquería Atenea, en Huesca, Tejero apuesta por tratamientos naturales y personalizados, basados en diagnósticos precisos con cámara tricológica. “La salud capilar no es solo estética. Nos habla de lo que ocurre dentro del cuerpo”, ha afirmado.

Asimismo, ha alertado también contra el uso de productos del supermercado, que “al llevar silicona, ahogan el folículo y favorecen la caída”.

Alicia López. Foto Myriam Martínez
Alicia López. Foto Myriam Martínez

Las actividades de este jueves han culminado con una propuesta en movimiento. En el Parque Miguel Servet, la fisioterapeuta Alicia López ha impartido la sesión práctica “Muévete: Movilidad y prevención”, diseñada para todas las edades y condiciones físicas. “Es un taller muy práctico -ha dicho- para que la gente se lleve ejercicios sencillos a casa y los incorpore en su día a día”.

López ha recordado que trabajar la movilidad contribuye “a reducir el dolor, prevenir lesiones, mejorar la circulación e incluso favorecer el sueño y el bienestar general”.

Igualmente, ha recomendado realizar ejercicios de movilidad “dos o tres veces por semana”, integrándolos en la rutina habitual. Entre los ejemplos propuestos, se ha referido a las sentadillas asistidas, giros de tronco sentados o círculos amplios con los brazos. Movimientos simples, sí, pero -ha advertido- “capaces de marcar la diferencia en la calidad de vida”.

Peña Hernando, a la izquierda, presidenta de AODEM. Foto Myriam Martínez
Peña Hernando, presidenta de AODEM, y Mari Carmen Manrique, la tesorera. Foto Myriam Martínez

Las jornadas continuarán este viernes 30 de mayo con una programación igualmente diversa y enriquecedora. Por la mañana, en la Plaza Concepción Arenal, se ofrecerá un desayuno solidario, un encuentro amable para compartir y visibilizar la causa. 

Por la tarde, se presentarán productos de apoyo para el hogar, herramientas sencillas pero esenciales para facilitar las tareas cotidianas y promover la autonomía de las personas con enfermedades crónicas.

La jornada culminará con una introducción a la práctica de mindfulness al aire libre, de nuevo en el Parque Miguel Servet, donde se invitará a reconectar con el momento presente como forma de autocuidado profundo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante