El Ayuntamiento de Barbastro aprueba la gestión municipal de las colonias felinas

Oposición de VOX al considerar que es un malgasto y ridículo cuando la Seguridad Social carece de servicios esenciales para las personas

DH
01 de Abril de 2024
Guardar
Pleno del ayuntamiento de Barbastro con la intervención de Ana Barón de VOX
Pleno del ayuntamiento de Barbastro con la intervención de Ana Barón de VOX

Una propuesta de resolución de En Común Cambiar Barbastro sobre la gestión municipal de las colonias felinas ha sido aprobada en el pleno del 26 de marzo con el respaldo de PP y PSOE frente a la oposición de VOX, que ha considerado que se trata de un malgasto y "algo ridículo cuando  "la Seguridad Social no cubre la asistencia bucodental de dentistas a las personas".

El debate se inició con la presentación de la iniciativa por parte de Marisol Cancer, que denunciaba los recursos económicos insuficientes del Ayuntamiento para las personas voluntarias que "ponen recursos personales para ir paliando la situación" de gatos callejeros ubicados en "lugares insalubres que no reúnen condiciones adecuadas para la salud del ciudadano ni para la de los animales". De ahí que defendiera la adecuación de los medios para el cuidado y control de las colonias de gatos, así como campañas de sensibilización a la comunidad sobre la importancia de la adopción responsable de mascotas.

Promueve un Programa de Gestión de Colonias Felinas de acuerdo con la legislación de protección de derechos y bienestar de los animales, que aduce que es competencia de los ayuntamientos la gestión de los gatos comunitarios. Aboga también por el fomento de la colaboración ciudadana y por la colaboración con entidades de Gestión de Colonias Felinas debidamente inscritas en el Registro de entidades de protección animal. Impulsa además la responsabilidad consistorial de la atención sanitaria de los gatos comunitarios con los servicios de un profesional veterinario colegiado.

Abundaba la propuesta finalmente respaldada en el establecimiento de planes de control poblacional de los gatos comunitarios, con mapeo y censo, planificación y control en las esterilizaciones acorde al volumen de población que impida el aumento del número de gatos, programas de esterilización de los gatos mediante la intervención de veterinario habilitado, incluido el marcaje auricular, y en el programa sanitario de la colonia, suscrito y supervisado por un profesional veterinario colegiado, incluyendo al menos la desparasitación, vacunación e identificación obligatoria mediante microchip con responsabilidad municipal.

OPOSICIÓN DE VOX

Ana Barón, concejal de VOX, comenzaba su intervención recordando que ella tiene un gato en casa, pero a continuación señalaba que no le parece de recibo que "el ayuntamiento tenga que gestionar las colonias felinas. Es un malgasto de recursos. Es, no solamente insalubre, sino que no es una buena imagen para una ciudad" que aspira a convertir el turismo en un recurso fundamental para su desarrollo.

Ha denunciado que se tiene más consideración con los gatos que con las personas y ha apostado por ir reduciendo la existencia de estas colonias que por otro lado aportan una sensación "de dejadez". Finalmente, ha estimado "ridículo que el Ayuntamiento se haga cargo de los gastos veterinarios de los gatos, cuando la Seguridad Social no cubre la asistencia bucodental de dentistas a las personas".

Sí recibió la propuesta de resolución el respaldo de PP y PSOE. Lorenzo Borruel, edil del Partido Popular, ha apostado por aprovechar las ayudas del Ministerio que podrían reportar entre siete y diez mil euros para el uso del control de las colonias felinas, lo que mejoraría la partida de cinco mil del presupuesto de 2022-2023.  Ha agradecido "a los voluntarios que contribuyen a la subsistencia y el bienestar de la ciudad". Finalmente, ha afirmado que el consistorio está a la espera de la normativa autonómica para adaptarla a la gestión del municipio.

Fran Blázquez, portavoz socialista, ha apostado también por aprovechar las ayudas ministeriales y efectuar una gestión municipal coordinando los esfuerzos de voluntarios, entidades y personal del ayuntamiento, perfilando la distribución de las zonas y tratando a través de la esterilización del control para evitar la expansión de enfermedades. "No significa que vaya a haber más gasto, sino aprovechar las subvenciones para la gestión desde el Ayuntamiento".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante