El Ayuntamiento de Huesca ha colocado señalizaciones junto a los contenedores de alimentos de las Colonias Felinas Controladas en las que se señala el programa de gestión que, junto a las indicaciones sobre el proyecto, quiere sensibilizar a la ciudadanía para proteger a estos animales y evitar determinadas acciones violentas denunciadas por organizaciones protectoras y por las propias instancias municipales.
Los objetivos, tal y como señalan los hitos junto a los contenedores que tienen forma de cabeza de gato, estriban en el "control poblacional a través del método CER (Captura, Esterilización y Retorno)", un mecanismo "ético y eficaz de control de colonias felinas" que consiste en facilitar las mejores condiciones para, a través de la intervención para la esterilización, devolver a los gatos callejeros a su entorno y "evitar la súper población".
Recuerda el Ayuntamiento de Huesca, en esta comunicación que también imprime el sello del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España, sin citar la Ley de Bienestar Animal pero cumpliendo en este sentido con lo que propugna, que "todos los gatos domésticos deben estar esterilizados e identificados con un microchip".
En el tótem, explica la obligación de "respetar a las personas autorizadas para alimentar y cuidar los gatos de esta colonia", en alusión a la que se desenvuelve en torno a los contenedores para el control de los alimentos. En algunos casos concretos se han denunciado determinadas actitudes y conductas incívicasa contra ellas.
PROHIBICIONES
Establece el escrito cinco prohibiciones:
- Maltratar, molestar o matar a los gatos.
- Abandonar gatos en las colonias.
- Alimentar gatos sin autorización.
- Llevar perros sueltos.
- Dañar las ubicaciones.
Explica el Ayuntamiento de Huesca que, "gracias a este proyecto, mejoramos la convivencia, fomentamos una ciudad más responsable con los animales y reducimos el sufrimiento animal".
Fuentes del área de Medio Ambiente aseguran que las consignaciones presupuestarias para las colonias felinas, como para otro tipo de actuaciones dirigidas a garantizar el equilibrio y el bienestar de los animales, han crecido considerablemente en los últimos años y la intención es atender todas las necesidades para evitar problemas de saturación de gatos callejeros en la ciudad de Huesca.