El Ayuntamiento de Huesca refuerza el apoyo social a los mayores para paliar la soledad no deseada

El Área de Acción Social ha puesto en marcha distintos programas de acompañamiento

17 de Mayo de 2024
Guardar
Marta Escartín y Lorena Orduna, presentan programas de apoyo a los mayores. Foto Myriam Martínez
Marta Escartín y Lorena Orduna, presentan programas de apoyo a los mayores. Foto Myriam Martínez

La soledad no deseada cada vez es más frecuente en Huesca, como ocurre en otras ciudades de España, debido al envejecimiento de la población, asociado a una mayor esperanza de vida.

El Área de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento oscense, a cuyo frente se encuentra la concejala Marta Escartín, ha realizado un estudio que revela que, a marzo de 2024, el 14,92 %  de la población de la capital altoaragonesa vive sola.

De este grupo, como ha explicado en una rueda de prensa la alcaldesa, Lorena Orduna, el 26,5 % son personas mayores de 65 años, y dentro de este segmento, el 72% son mujeres.   Huesca, con una población de 55.324 habitantes, tiene un mayor número de mujeres (28.749) que de hombres (26.575).

La alcaldesa ha subrayado que, aunque la soledad es una preocupación importante, también es un reflejo de la gran calidad de vida que se disfruta en Huesca y en España en general, lo que contribuye a una mayor longevidad.

La mayor parte de la población envejecida se concentra en los barrios de San Lorenzo, Santo Domingo y San Martín, Santiago y San José.

Para abordar esta situación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha varios programas específicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los mayores que viven solos, que Marta Escartín ha ido desgranando y que incluyen, entre otras medidas, actividades de socialización, información, apoyo psicológico y servicios de acompañamiento para los mayores.

PREVENCIÓN DE RIESGOS 

Con el fin de garantizar la seguridad y bienestar de las personas que viven solas en Huesca, el Ayuntamiento, en colaboración con Bomberos, Policía Local, el Área de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo y Cruz Roja Española, ha lanzado un programa de prevención de riesgos dirigido a este colectivo vulnerable.

El objetivo es proporcionar un marco de seguridad para aquellos que se sienten solos, mitigando sentimientos de indefensión y soledad, y previniendo situaciones de riesgo. Este esfuerzo se basa en la coordinación y cooperación entre todos los organismos implicados, creando una red de apoyo sólida y eficiente.

La intervención del programa se desarrolla en varios frentes. En primer lugar, se realizará la detección y seguimiento de casos especialmente vulnerables, en colaboración con todas las entidades participantes, elaborando un listado de personas que deseen participar en el proyecto, centrándose en quienes se encuentran en riesgo y viven solas.

Además, se llevan a cabo charlas informativas para instruir a los mayores sobre cómo actuar en caso de incendios o accidentes domésticos. Estas charlas están dirigidas a la población en general y se han desarrollado en varios centros comunitarios y asociaciones de vecinos, Centro Cívico y varios hogares de tercera edad. También se ha ofrecido información individualizada a domicilio para personas en riesgo.

En términos de prevención, se han realizado análisis de viviendas vulnerables y se ha ofrecido formación personalizada para prevenir accidentes domésticos.

Para asegurar una respuesta rápida y eficiente, se han establecido acciones comunes y ágiles entre los distintos entes participantes, incluyendo protocolos de detección de riesgos en colaboración con bancos, Fiscalía y Servicios Sociales.

Entre abril y mayo, se han organizado varias charlas informativas en distintos puntos de la ciudad, sobre "Recursos para personas mayores" y "Cómo actuar ante un incendio en la vivienda". En todas las charlas se sortean detectores de humo entre los asistentes.

Paralelamente, se han instalado alrededor de 100 detectores de humo en los domicilios de personas que viven solas, priorizando a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio que también padecen otras patologías.

Además, se han establecido protocolos de actuación entre Servicios Sociales y entidades bancarias, con el apoyode la Fiscalía de Huesca, para proteger a aquellas personas que puedan ser víctimas de abuso debido a su situación de indefensión o deterioro cognitivo.

PROYECTO INVITAME

El proyecto "Invítame" está destinado a cubrir necesidades sociales relacionadas con el bienestar emocional. Esta iniciativa tiene como objetivo ampliar el actual programa de Ayuda a Domicilio (SAD) mediante intervenciones comunitarias, uniendo a varios usuarios para realizar actividades lúdicas y estimulativas, fomentando así la socialización y el bienestar psicológico y físico de los participantes.

Su principal finalidad es potenciar las relaciones sociales entre los usuarios del SAD mediante actividades comunitarias, rompiendo el aislamiento y la soledad no deseada que muchas personas en Huesca experimentan.

Mediante una metodología de Atención Centrada en la Persona (ACP), cada usuario decide participar en las actividades ofrecidas.

El programa ofrece varias modalidades: "Invítame a salir", que incluye paseos, reuniones al sol, tomar un café grupal, y visitas culturales; "Te invito a mi casa", para quienes no pueden o no desean salir de su hogar pero quieren mantener relaciones sociales; e "Invítame a bailar", que ofrece acompañamiento a la actividad "Sácame a bailar", organizada por el Ayuntamiento de Huesca, para quienes no quieran o no puedan acudir solos.

Las actividades propuestas incluyen, además, acompañamiento a actividades lúdicas y culturales, paseos con animales de compañía o Inteligencia Artificial, actividades en parques biosaludables, y otras interrelacionales con el alumnado del CPIFP Montearagón de Huesca usando tablets.

Además, se han puesto en marcha otras acciones específicas, como el "Buzón de Invítame a no estar sol@", en el área de Acción Social del Ayuntamiento de Huesca, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y el Centro Cívico Santiago Escartín, donde las personas que se sientan solas o conozcan a alguien que lo esté pueden comunicarlo y ser orientadas a programas adecuados, además de dejar sus propuestas para participar en "Invítame".

"Barrios Amigos" organiza encuentros semanales en los municipios incorporados a Huesca para personas solas del mundo rural, con una auxiliar recogiendo a los participantes para realizar actividades conjuntas como paseos, juegos, y talleres, utilizando centros sociales locales.

También se está desarrollando una colaboración con el CPIFP Montearagón y "Las Mascotas", donde alumnos del centro, formados en servicios a la comunidad y dependencia, realizan prácticas en el SAD, apoyando en tareas tradicionales y protagonizando actividades sociales con animales de compañía.

Además, la roboterapia con animales de Inteligencia Artificial se utilizará para usuarios con deterioro cognitivo, proporcionando beneficios psicológicos, fisiológicos y sociales.

La colaboración entre el CPIFP y el SAD es continua y el alumnado puede apadrinar a los usuarios, rompiendo barreras intergeneracionales y ofreciendo atención y cariño. 

ARTECUIDADOS

"Artecuidados" constituye una iniciativa que busca traer a las personas cuidadoras al primer plano de atención. Utilizando la Arteterapia y la creatividad como herramientas, el proyecto tiene como objetivo favorecer su bienestar y autonomía, proporcionándoles un espacio de apoyo y visibilización.

El objetivo general  es ofrecer un espacio de autocuidado y expresión artística y creativa a las personas que dedican gran parte de su vida al cuidado de familiares o personas de su entorno. Este proyecto está dirigido específicamente a las personas cuidadoras no profesionales, quienes a menudo no reciben el reconocimiento y el apoyo que merecen.

El programa consiste en sesiones grupales de Arteterapia que se realizan una vez a la semana. En estas sesiones, los cuidadores participan en actividades artísticas diversas, como pintura, escritura, música, danza y teatro. Estas herramientas artísticas proporcionan un espacio donde los cuidadores pueden expresarse creativamente y cuidar de su bienestar personal.

Las sesiones se han llevado a cabo los viernes de 10:30 a 12:00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, y el proyecto ha estado en funcionamiento desde octubre hasta junio.

Lorena Orduna ha comentado que algunos programas que se interrumpen en los meses de verano, como es este caso, se van a dotar de mayor presupuesto para que puedan abarcar más tiempo. Al respecto, ha indicado que se está estudiando que "Sácame a bailar" pueda llevarse a cabo al aire libre, en los meses de junio, julio y septiembre.

APOYOS CONECTADOS

"Apoyos Conectados" es un programa que el Gobierno de Aragón lleva a cabo a través de la Fundación DFA y tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas mediante un servicio de teleasistencia avanzada.

Esta iniciativa, incluida en el Catálogo de Servicios Sociales del Ayuntamiento, tiene como objetivo ofrecer apoyo, acompañamiento, seguridad y bienestar, promoviendo la autonomía personal y la permanencia de los usuarios en sus domicilios y entornos habituales.

El proyecto "Apoyos Conectados" se despliega en diversas modalidades: "Libre Movilidad", que facilita la independencia de los usuarios con aplicaciones móviles que incluyen geolocalización; "Vive Libre Hogar", que proporciona seguridad en el hogar mediante sistemas de balizas y sensores; "Cuidando tu Salud", que incluye dispositivos para medir constantes vitales, asegurando un monitoreo continuo de la salud; y "Te Acompañamos", que ofrece apoyo constante a través de tecnologías de comunicación. Estas medidas tecnológicas garantizan que los usuarios estén permanentemente atendidos, mejorando su seguridad y bienestar.

El proyecto piloto estará en funcionamiento hasta marzo de 2025. Los Servicios Sociales de Aragón están informando a posibles usuarios sobre este recurso y los están derivando a la Fundación DFA para su incorporación al programa.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante