La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huesca ha propuesto la adjudicación del contrato para la redacción del estudio patológico y la evaluación estructural de la plaza de toros a la empresa Auscultia S.L., que ha obtenido la mayor puntuación dentro del procedimiento de licitación. Su oferta económica asciende a 33.759 euros (IVA incluido), a partir de un presupuesto base de licitación de 40.000 euros (IVA incluido).
El informe de necesidad del área de Urbanismo recuerda que la Plaza de Toros (construida a principios del siglo XX, en concreto inaugurada en 1929) ha sido objeto de reformas parciales y refuerzos puntuales, pero no ha contado hasta ahora con una intervención integral.
El estudio permitirá conocer de forma exhaustiva la situación actual del edificio y planificar adecuadamente futuras actuaciones de conservación, algo necesario que detectan los usuarios del coso taurino (Escuela de la Peña Taurina, profesionales del sector...) y muchos aficionados conscientes de las deficiencias desde la zona de espectadores hasta el albero.
Entre los contenidos previstos se incluyen la identificación de patologías, la evaluación estructural, las prescripciones de intervención para saneado, consolidación y reparación, así como la adecuación a la normativa vigente en materia de protección contra incendios.
La memoria justificativa del contrato explicita que el estudio servirá de base para la redacción de los proyectos de obra necesarios en fases posteriores. El contrato tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de su formalización.