"El Hospital de Barbastro es fundamental para la asistencia sanitaria en la provincia de Huesca", ha afirmado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, en la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de la Plataforma en Defensa del Hospital de Barbastro.
Los asistentes han coincidido en mostrar que uno de los problemas del citado hospital es la falta de profesionales y en este sentido el consejero ha recogido las propuestas de los profesionales y recordado que ya se trabaja en cuatro líneas estratégicas: estabilización de plantillas, incentivos, fidelización tecnológica y conciliación laboral.
El consejero ha asegurado el compromiso del departamento en la equidad en la asistencia sanitaria en todo el territorio, tal y como muestran las normas innovadoras que ha puesto en marcha el departamento que dirige para paliar el déficit de profesionales, como la norma de fidelización MIR y el decreto de difícil cobertura. Medidas que otorgan incentivos económicos y profesionales a aquellos médicos que eligen trabajar en hospitales pequeños, como el de Barbastro, o el medio rural.
En 2024 y 2025 el Plan de Fidelización MIR logró que 9 médicos que habían finalizado su formación como residentes se incorporaran a la plantilla de centro barbastrense (4 en 2024 y el resto este año). En cuanto a las plazas de difícil cobertura, se han convocado para el Hospital de Barbastro 15 (46 para los hospitales públicos de fuera de Zaragoza) para las especialidades de Urología, Oncología Médica, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Traumatología y Cirugía General.
El consejero también ha indicado que se va a hacer una valoración tecnológica de los distintos servicios del centro barbastrense al tener en cuenta la propuesta de la Plataforma de que disponer de más tecnología ayudará a que este centro sea más atractivo.
Bancalero Flores ha estado acompañado en la reunión de las directoras de área de Atención Hospitalaria y de Enfermería del Salud, Sara Guillén y Mayte Clares, respectivamente, y el director adjunto del SALUD, Fernando Fernández, entre otros miembros del departamento.
Por parte de la Plataforma, han asistido Luis Pallarés y Juan Carlos García Ronquillo, facultativos de Cirugía General y de UCI, respectivamente; Natividad Palacín, Laura Grau Salamero y Laia Nogués, enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos, y Juan Carlos Ferré, en representación de ciudadanos de Barbastro integrados en la Plataforma.
GRATITUD DE LA PLATAFORMA
Natividad Palacín, enfermera de la UCI, ha agradecido la prontitud con la que han sido recibidos por el consejero. Entre las necesidades, ha diferenciado entre las especialidades que "están cubiertas y funcionan bien y hay otras que son muy deficitarias. Sabemos que no es un problema que afecta sólo a Barbasro, que afecta a todos los hospitales periféricos y pequeños", y en una comunidad dispersa "se agravan".
"Lo entendemos, queríamos presentar los problemas y pedir al consejero que haga todo lo posible para solucionarlo. También sabemos que son difíciles de solucionar los problemas, depende lo primero de la voluntad de la persona que desea trabajar en un medio rural y no la capitalidad de Aragón que es Zaragoza", ha añadido . Ha defendido los incentivos para atraer al personal, ha destacado las ventajas de trabajar en un hospital más pequeño en comparación con el Servet y el Clínico y de vivir en una ciudad como Barbastro. "Un hospital amigable y una ciudad donde se vive bien".
Juan Carlos Ferré ha hablado como paciente. "Es una cuestión muy compleja. Sería interesante que los ciudadanos accediéramos a la información porque entenderíamos algunas de las cuestiones que son muy complicadas, pero no puedo dejar de tener una cierta incertidumbre, no como miedo o desconfianza, sino esa necesidad de poner de acuerdo varias caras en el mismo cubo. Hay ganas de hacer cosas, hay propuestas, pero, mientras tanto, los pacientes o las personas con las que uno habla tienen incertidumbre que se convierte en una preocupación muy grande. Este tipo de reuniones, que me gustaría que se repitieran, nos permite comprender mucho mejor la complejidad. Ha sido como un cursillo acelerado".

El intensivista Juan Carlos García Ronquillo, médico de cuidados intensivos en Barbastro desde hace 14 años, ha agradecido la receptividad al consejero y su equipo. Ha afirmado que no pertenecen a ninguna línea política, "tenemos preocupación por nuestro hospital y por nuestros pacientes". "Pediría a los partidos políticos que se dejaran de sus rollos y que intentaran ponerse en nuestra situación y apoyar al gobierno éste o al que venga después para intentar buscar soluciones estables en el tiempo al déficit de persona, porque si no serán parches". "Que haya más coloaboración entre los partidos políticos y dejen de tirarse los trastos a la cabeza, aprovechando que hay una plataforma que no tiene tintes políticos. Lo que nos preocupa es el hospital", ha concluido.
Respecto a la falta de especialistas, en la reunión se ha abordado el déficit más acusado en Otorrinolaringología, y se ha planteado la búsqueda de fórmulas legales y organizativas —como contratos mixtos o acuerdos con otros hospitales— que permitan garantizar la asistencia sin vulnerar la normativa vigente.
En la reunión también se han tratado otros temas del hospital ya que los profesionales han traslado al consejero cómo ven ellos la realidad diaria del centro y las principales preocupaciones de pacientes y profesionales.
El Departamento de Sanidad ha subrayado su compromiso de seguir trabajando junto a profesionales y ciudadanía para reforzar el Hospital de Barbastro, considerado fundamental para la atención sanitaria en la provincia de Huesca.