El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha reclamado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “que deje de mirar para otro lado”, retire la propuesta de reforma del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud por ser un “proyecto fallido” y comience de nuevo, impulsando un proceso “serio, dialogado y consensuado” con colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos y Comunidades Autónomas.
Bancalero ha manifestado que la huelga de médicos y el anuncio de una huelga indefinida de todo el personal del SNS, a partir de enero, se produce “por querer imponer sin consenso, ni diálogo el Estatuto Marco que debe regir la actividad de los profesionales”.
“El Gobierno de España debería asumir responsabilidades por provocar el mayor conflicto en años en la sanidad pública. Los españoles esperan soluciones, no más problemas”, ha dicho Bancalero, que ha lamentado que vayan a ser los ciudadanos y las Comunidades Autónomas quienes sufran las consecuencias de estas jornadas de huelga, con actividad suspendida que va a derivar en retrasos y crecimiento de las listas de espera.
El consejero ha incidido en que la ministra de Sanidad, Mónica García, debería revocar de forma inmediata su propuesta de reforma, “que plantea sin ninguna memoria técnica, jurídica, ni económica” y que por eso “es improvisada, poco seria y poco realista”, en la que tampoco ha contado con los Ministerios de Hacienda y Función Pública. Esgrime que el documento del Ministerio de Sanidad no resuelve ninguno de los problemas reales del sistema sanitario puesto que no aborda la falta de personal, ni las necesarias mejoras en las condiciones laborales de los profesionales o la financiación estable que el Sistema Nacional de Salud necesita, garantizada en unos Presupuestos Generales del Estado.
También ha opinado que invocar una “falsa cogobernanza” es una “excusa” para tapar una gestión “desastrosa” del Ministerio de Sanidad, “que hace oposición a las autonomías y es desleal, en vez de ofrecer liderazgo, diálogo y coordinación”.
Bancalero ha considerado que el ministerio, en lugar de fortalecer el sistema de salud y avanzar hacia una sanidad pública “más sólida”, con profesionales “mejor valorados y cambios realistas”, plantea una reforma que constituye una “improvisación legislativa, que aboca a los profesionales a la frustración y a los pacientes a padecer sus efectos”.
OPORTUNISTA
El consejero de Sanidad se ha referido a calificado de oportunista la convocatoria de huelga que han realizado, de forma simultánea, los sindicatos médicos en Aragón, del 9 al 12 de diciembre, por cuanto pretende “desviar el foco de la huelga contra el Ministerio de Sanidad” ya que en estos dos años y medio de legislatura en Aragón sí que ha habido diálogo y mejoras para el colectivo médico.
Ha afirmado que con el actual Gobierno de Jorge Azcón, la Mesa Sectorial de Sanidad ha alcanzado 28 acuerdos, 13 de ellos apoyados por Cemsatse y ocho en los que esta organización se ha abstenido.
Entre los que ha votado a favor, se encuentra la oferta de empleo público del SALUD tanto de 2024, como de 2025; los importes retributivos, como el complemento B, para licenciados y diplomados sanitarios del centro coordinador de urgencias y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que afecta a médicos; la creación de puestos singularizados tanto de equipos médicos, como de Enfermería; el pago a tutores en Atención Hospitalaria; la modificación de la composición de las comisiones evaluadoras de la carrera profesional, y la desconvocatoria de huelga de Atención Primaria.
El consejero ha señalado que esta legislatura se ha aprobado, con el apoyo de la Mesa Sectorial, la aplicación en el Servicio Aragonés de Salud de la jornada laboral de 35 horas semanales. Además, han salido adelante tres Ofertas Públicas de Empleo, que suma 2.847 plazas. Esto va a permitir dar estabilidad a las plantillas y al sistema sanitario aragonés en su conjunto.
Bancalero ha recordado que se han abonado 140 millones de euros por el complemento de carrera profesional, lo que ha supuesto revertir los recortes aplicados a este complemento por parte del anterior Gobierno, complemento que prima la excelencia y el compromiso con el sistema sanitario público. Además de mejoras laborales, se están implementado, igualmente, mejoras en la dotación de tecnología para el trabajo de los profesionales, como la extensión de la cirugía robótica a las tres provincias.
SEGUIMIENTO
El seguimiento de la huelga en Aragón ha sido del 15,66 % en jornada de mañana, 560 de los 3.575 efecivos reales. Por provincias, en Huesca han secundado el paro 30 de los 523 profesiionales, el 5,74 %. La suma de trabajadores en Huelga por provincias es de 559.
Se han cancelado 180 intervenciones quirúrgicas y se han realizado 162, según ha explicado el departamento de Sanidad.