La Banda de Bombos y Tambores de Azanuy convierte su aniversario en una gran fiesta

La Exaltación de Bombos y Tambores de la Villa congregará a alrededor de 500 personas y doce formaciones de la provincia

29 de Abril de 2025
Guardar
La Banda de Bombos y Tambores de Azanuy en una actuación en Vencillón.
La Banda de Bombos y Tambores de Azanuy en una actuación en Vencillón.

Azanuy vivirá este sábado, 3 de mayo, una jornada muy especial con la celebración de la XX Exaltación de Bombos y Tambores Villa de Azanuy, que coincidirá con el 20 aniversario de la banda local. Para conmemorar esta doble efeméride, la agrupación ha organizado un encuentro que espera congregar a alrededor de 500 personas y contará con un número récord de bandas participantes, con doce formaciones procedentes de distintos puntos de la provincia de Huesca.

La principal novedad de esta edición será la instalación de una gran carpa en la zona polideportiva, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, lo que permitirá garantizar la celebración de los actos incluso en caso de lluvia. Este espacio acogerá parte del programa previsto, que se extenderá durante toda la tarde y parte de la noche.

A partir de las 17.00 los participantes realizarán un pequeño desfile que les llevará hasta la plaza Mayor, donde se reunirán hasta doce bandas, todas ellas llegadas desde la provincia de Huesca. Está confirmada la presencia de la Banda de Bombos y Tambores de Tamarite de Litera, el Grupo de Bombos y Tambores de Abiego, la Banda de Bombos y Tambores de Binéfar, la sección de Bombos y Tambores de Sambalá, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Monzón, la Cofradía del Santo Sepulcro de Monzón, la Cofradía de la Oración en el Huerto de Monzón, la Asociación de Tambores y Bombos de Estadilla, la Asociación Tambors de Estopanyà, la Cofradía de San José y Santa Ana de Huesca, la Cofradía de la Soledad de Almudévar y los anfitriones, la Banda de Bombos y Tambores Villa de Azanuy. 

Una vez finalicen sus actuaciones individuales, todas las bandas se unirán para ofrecer un toque conjunto final, que se espera especialmente emotivo y atronador. 

Actuación de la banda Azanuy en Almudévar esta temporada.
Actuación de la banda Azanuy en Almudévar esta temporada.

Desde la organización explican que han cursado invitación a más de una treintena de grupos que en alguna ocasión han participado en Azanuy, aunque no todos podrán acudir por diversos motivos. “Estamos muy agradecidos a la Diputación Provincial de Huesca y al Ayuntamiento de Azanuy por el apoyo recibido, ya que era fundamental la instalación de una carpa que nos permitiera contar con un plan B en caso de lluvia debido a la gran afluencia de gente que esperamos y también para poder realizar el resto de actividades que tendrán lugar tras la Exaltación”, indican.

Tras la exaltación, la programación continuará con una merienda popular abierta a bandas, acompañantes y vecinos, seguida de rifas, bingo y la actuación del grupo de versiones La Línea del Pop. Además, desde la organización adelantan que habrá sorpresas preparadas para cerrar la jornada con un ambiente festivo.

DOS DÉCADAS DE PASIÓN POR EL TAMBOR

Fundada en 2005 por un grupo de vecinos con el objetivo de generar actividad cultural y de ocio en una localidad de menos de 200 habitantes, la Banda de Bombos y Tambores Villa de Azanuy ha recorrido un largo camino. Actualmente cuenta con una treintena de socios y numerosos colaboradores y "la mejor noticia, la creación de una sección infantil formada por una docena de integrantes con edades comprendidas entre los 4 y los 11 años".

En estos 20 años, la banda ha realizado cerca de 200 actuaciones en localidades próximas y en otras provincias como Lérida, Tarragona, Barcelona, Teruel y La Rioja. Sin embargo, la cita más importante sigue siendo, año tras año, la Exaltación de Bombos y Tambores de Azanuy, que se celebra en torno a las fiestas de San Pedro de Verona, patrón del municipio.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante