La barbastrense María Abizanda logra la prestigiosa Beca Fulbright de Investigación predoctoral

La joven investigadora obtiene una estancia en la Riverside californiana donde profundizará en los retos de la sociedad digital desde las Humanidades

DH
17 de Marzo de 2024
Guardar
Maria Abizanda, la joven barbastrense ha logrado una beca Fulbright
Maria Abizanda, la joven barbastrense ha logrado una beca Fulbright

La barbastrense y joven investigadora de la Universidad de Zaragoza María Abizanda Cardona ha logrado una de las 10 prestigiosas becas Fulbright de Investigación Predoctoral del curso 2024-2025 concedidas en España, que le va a permitir realizar una estancia de investigación en la Universidad de California, Riverside (UCR), durante seis meses de 2025 con un proyecto que es una aproximación a los retos de la sociedad digital desde las Humanidades.

María Abizanda es personal investigador en formación en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Facultad de Filosofía y Letras, con una trayectoria destacada y brillante a pesar de su juventud. Precisamente esta beca, concedida por la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América, permite realizar estancias de investigación predoctoral en universidades o centros de investigación de Estados Unidos. La convocatoria ofertaba tan solo diez plazas para todas las especialidades a nivel nacional.

El Programa Fulbright facilita el intercambio educativo, científico y cultural entre ciudadanos de EEUU y de más de 160 países con el objetivo de incrementar el entendimiento mutuo entre las naciones, una labor que le valió la recepción del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2014.

La becale posibilitará realizar una estancia de investigación en la University of California, Riverside, entre febrero y agosto de 2025, bajo la supervisión conjunta de las Dras. Sherryl Vint y Traise Yamamoto. Durante este periodo desarrollará un proyecto de investigación que aborda los retos de la sociedad digital desde la óptica de las humanidades y la literatura. En concreto, estudiará, desde los planteamientos del posthumanismo crítico, las consecuencias sociales y éticas de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial tal y como se reflejan en las novelas estadounidenses The Body Scout (Lincoln Michel, 2021) y Six Wakes (Mur Lafferty, 2017).

“Como investigadora en estudios norteamericanos, recibir una beca con tanta historia y prestigio como el Programa Fulbright es un honor inmenso y una oportunidad académica y profesional inigualable”, afirma María Abizanda. “Más allá de lo individual, conseguir este reconocimiento desde un proyecto del campo de la literatura pone en valor el importante rol que podemos jugar desde las Humanidades para afrontar los desafíos de nuestra sociedad contemporánea, a menudo infravalorado. Estoy orgullosa de poder representar a nivel internacional la investigación de calidad que desarrollamos en la universidad pública aragonesa".

"María es una investigadora excepcional, con una gran trayectoria a pesar de su juventud y la concesión de la beca Fulbright es buena prueba de ello. Su tesis doctoral y el proyecto que va a llevar a cabo en la Universidad de California, Riverside, le va a permitir analizar las consecuencias éticas del actual desarrollo científico-tecnológico del siglo XXI, y la manera en la que este desarrollo exponencial afecta a la misma definición del ser humano”, subraya  Sonia Baelo Allué, profesora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana y directora de su tesis doctoral. “Creo que este logro no solo es significativo a nivel individual, sino que también resalta la excelencia y calidad de la investigación que se lleva a cabo en nuestra facultad y universidad”.

María Abizanda y Sonia Baelo
María Abizanda y Sonia Baelo

En la actualidad, María Abizanda cuenta con un contrato predoctoral del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades y está escribiendo una tesis doctoral dentro del proyecto de investigación que codirigen Sonia Baelo Allué y Mónica Calvo Pascual: "La herida posthumana: Sujeto y agencia en la narrativa norteamericana del siglo XXI" (PID2022-137627NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación. Además de miembro de dicho proyecto de investigación, forma parte del grupo de investigación “Narrativa contemporánea en lengua inglesa,” financiado por el Gobierno de Aragón y del Instituto de Investigación Universitario en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS) de la Universidad de Zaragoza. 

Natural de Barbastro, cursó sus estudios de secundaria en el IES Hermanos Argensola y obtuvo el Premio Extraordinario de Bachillerato en 2017. Ingresó en la Universidad de Zaragoza para cursar el Grado en Estudios Ingleses en la Facultad de Filosofía y Letras, obteniendo en 2021 el premio extraordinario Fin de Grado y la mención de excelencia al Trabajo Fin de Grado de su promoción.

Durante este periodo disfrutó también de la Beca a la Excelencia de la Universidad de Zaragoza y de la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación. Posteriormente, cursó el Máster en Estudios Literarios y Culturales Británicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria académica e implicación en colectivos estudiantiles le valió la recepción del Premio Estudiante Formación y Valores en la Universidad, otorgado por el Consejo Social de la UZ, en su décima edición.

En 2022, comenzó sus estudios de doctorado en el Programa de Estudios Ingleses, investigando en el campo de la literatura norteamericana contemporánea.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante