La Iglesia celebra este domingo la memoria litúrgica de El Pelé, Ceferino Giménez Malla, el mártir del rosario, que fue beatificado por San Juan Pablo II, el 4 de mayo de 1997.
Esta fecha cobra especial relevancia en el marco del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, por lo que el Departamento de Pastoral con los Gitanos de la Conferencia Episcopal ha organizado un programa de actividades en Barbastro, que comenzará el sábado, 3 de mayo, con la charla sobre La espiritualidad de Ceferino, que ofrecerá Rosalina Vicente Giménez, delegada de Pastoral Gitana de Burgos, a las 19 horas en el Hotel Clemente.
El domingo se ha programado una ofrenda floral a las 10,30 horas en el Cementerio del Cabildo Catedral, donde este gitano piadoso fue martiriado y fusilado, el 2 de agosto de 1936, por defender a su sacerdote. A continuación, tendrá lugar la solemne eucaristía presidida por el obispo diocesano Ángel Pérez Pueyo, a las 12,30 horas, en la iglesia de San Francisco, donde se encuentra la primera capilla dedicada al beato.