Barbastro, centro de un Congreso Nacional que explora toda la dimensión de la Semana Santa

Preparada la temática del programa que congregará del 9 al 12 de febrero a doscientos congresistas de toda España

20 de Diciembre de 2022
Guardar
Jesús Gracia, Fernando Torres, Ángel Pérez Pueyo y Silvia Peropadre en la presentación del Congreso Nacional.
Jesús Gracia, Fernando Torres, Ángel Pérez Pueyo y Silvia Peropadre en la presentación del Congreso Nacional.

El VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Barbastro romperá los esquemas estáticos de este tipo de acontecimientos y debatirá y orará itinerantemente por distintos escenarios de la ciudad y su entorno para demostrar que la "Dimensión sociológica de la Semana Santa" trasciende la mera introspección para abrirse y entregarse a la sociedad. Este pasado lunes, se ha presentado con la presencia del Obispo de Barbastro-Monzón, don Ángel Pérez Pueyo, el alcalde, Fernando Torres, la presidenta de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Barbastro, Silvia Peropadre, y el presidente nacional de estas organizaciones, Jesús Gracia Salamero.

Barbastro lucirá su mejor carácter hospitalario entre el 9 y el 12 de febrero para acoger a dos centenares de congresistas y sus acompañantes, bajo la inspiración de un eslogan que pretende abrir todas las puertas y ventanas para airear en su máxima valoración un icono religioso y cultural. Una concepción integral que se manifiesta en los cinco grandes bloques en los que se distribuye el Congreso: Sociedad y religiosidad; sociedad e historia; sociedad y carácter territorial; sociedad y cultura; y sociedad y comunicación.

La propia estructura congresual rehúsa las convenciones de largas conferencias estructuradas rígidamente. En cada bloque, participarán tres o cuatro ponentes con pequeñas charlas entrelazadas con la ayuda de periodistas para esbozar todos los perfiles que concurren en torno a un fenómeno religioso y cultural como es la Semana Santa: un escultor imaginero, un músico, un religioso,... Intervenciones de poco más de diez minutos tejidas por el trabajo hercúleo que han desarrollado grupos de trabajo en torno a un comité científico y un comité técnico.

Tras el concierto y vino de bienvenida del día 9 en el centro de la Uned de Barbastro (la universidad vertebradora junto al Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón en Zaragoza), el día 10 el Centro de Exposiciones arranca con una oración-reflexión que da pie al primer bloque, en torno a la religiosidad, que debatirá sobre la trascendencia socio-religiosa de las Cofradías. En el segundo apartado, se tratará la identidad cofrade en el contexto histórico y la realidad social. Tras las comunicaciones y la comida, la sesión vespertina se traslada al Monasterio del Pueyo, donde el origen de las actuales Cofradías de Barbastro concentra el bloque de la realidad sociológica mientras el de la realidad antropológica versará sobre la huella de la percusión en la Semana Santa y las secciones de instrumentos de las cofradías de Barbastro.

El sábado 11, el escenario será la Bodega Laus, donde el bloque III del Congreso expondrá el diferencial antropológico de los territorios, y el IV tratará el arte como expresión de la interioridad. Las comunicaciones y la comida dejarán paso al quinto compendio, el de Sociedad y Comunicación, con "La comunicación del mensaje, tipo diferenciado de actividad social. Cambios sociales y cambios comunicativos". En el Museo de los Mártires Claretianos, se concluye a las 19:00 horas con "Realidad teológica: el testimonio. Barbastro-Monzón. Diócesis martirial", previa a una visita al Museo. Cierra la agenda del sábado con una procesión extraordinaria del Santo Encuentro con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El domingo será día de jubiloso repliegue de velas. En el Gran Hotel Ciudad de Barbastro, la jornada matinal tras la oración-reflexión empieza con las conclusiones finales y la elección de la sede del IX Congreso Nacional de Cofradías. A partir de las10:00, se atiende a la realidad histórica y el patrimonio, con la Ruta del Románico en el Museo Diocesano Barbastro Monzón. Eucaristía en la Catedral desde las 12:00 y comida de clausura en el Gran Hotel.

Una vuelta más dentro del concepto Cofrade 365º que caracteriza a la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Barbastro que explica, en buena medida, la Fiesta de Interés Turístico Nacional que impregna, implica y aplica a toda la ciudad del Vero a lo largo de todo el año, con acciones sociales y solidarias. Una dimensión global.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante