Barbastro conmemora el 50 aniversario de la Medalla de Oro a San Josemaría Escrivá

El 25 de mayo se produjo el reconocimiento con el alcalde Manuel Gómez Padrós, que se recordará este domingo con un programa de actos

DH
21 de Mayo de 2025
Guardar
Imposición de la Medalla a San Josemaría
Imposición de la Medalla a San Josemaría

El Ayuntamiento de Barbastro conmemorará este 25 de mayo el 50 aniversario de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a San Josemaría Escrivá (1902-1975), en un acto, adelanta el alcalde, Fernando Torres, que tendrá lugar en el Salón de Plenos, el mismo lugar en el que el  entonces regidor Manuel Gómez Padrós en 1975 la medalla al sacerdote fundador del Opus Dei , nacido el 9 de enero de 1902 en la Ciudad del Vero.

Durante su visita a la ciudad, Josemaría Escrivá vio terminado el santuario de Torreciudad, cuyo altar mayor bendijo. El 26 de mayo regresó a Roma, donde falleció un mes después.

El programa del acto incluye la intervención de algunos testigos presentes hace 50 años, como el periodista Ángel Huguet y, también, Conchita Cremades Sanz-Pastor,  así como otros testimonios.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La barbastrense Mónica Herrero, vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Navarra, ofrecerá una breve disertación titulada ‘Savia y raíces de un santo barbastrense’.

En la conmemoración se habilitarán materiales informativos de la época, como el audio con las palabras del galardonado, su dedicatoria en el libro de firmas y testimonios gráficos del acto, firmados por su autor el fotógrafo Enrique Salas. La concesión de la medalla fue el último reconocimiento del concejo a su paisano, después de su nombramiento como hijo predilecto (1947), dedicación de una avenida (1971) y Barbastrense del Año (1975).

Medalla2 (002)
San Josemaría con la Medalla de Oro de la ciudad

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante