Todo estaba preparado para que los niños salieran bajo la consigna "truco o trato" con el objetivo de recaudar el impuesto que los mayores deben a los infantes, que es el de las golosinas y los caramelos con los que desafiar durante una tarde a las caries para cerrarles el paso la misma noche con un buen cepillado de dientes. Barbastro se había engalanado como corresponde a una ciudad que tiene la sana costumbre de aprovechar cualquier resquicio para la diversión, aunque esta venga del inframundo, igual que el terror, los muertos vivientes y otras especies con aspecto humanoide.
Y, sin embargo, en esta ocasión la desesperanza llegó del cielo. Estremecidos, los niños comprobaban poco antes de las 20 horas del lunes que el cielo empezaba a soltar rayos y truenos, y el aguacero no se dejó esperar. Insistente y persistente, mientras las ilusiones se desvanecían. Los barrios de San Juan y San Fermín se habían engalanado primorosamente "terribles", todo era inquietante y todo estaba preparado para gozar de esa sensación que da el miedo.
Por su parte, el Ayuntamiento desarrollaba “Cortoterror” de la mano de los mejores cortometrajes de terror para niños y para jóvenes, llenará de terroríficos relatos la gran pantalla durante sus pases de proyecciones los días 30 y 31 de octubre en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro. Los más pequeños de la casa disfrutaron de una sesión especialmente dirigida a ellos el domingo 30 de octubre a las 12 del mediodía. Monstruos, zombis, vampiros… vivirán aventuras de miedo que no asustarán, pero sí divertirán a sus protagonistas. Los jóvenes eran protagonistas de la segunda sesión, programada para el lunes 31 de octubre a las 18 horas. Seis trabajos con una reconocida trayectoria nacional e internacional, entre ellos tres nominados al Goya (“La noria”, “La guarida” y “Nueve pasos”) y un Premio Goya al mejor cortometraje de ficción (“Cerdita”).
Para fomentar la creatividad y la participación vecinal por Halloween, el programa incluye también el certamen “Barbastro de miedo”, que invitaba a subir a redes sociales (fotografías en Instagram y vídeos en TikTok) cómo han sido las celebraciones de Halloween: disfraces, maquillajes, fiestas, bromas, recogida de dulces, bailes… Se recogen todas las nuevas formas de creación audiovisual presentes en la sociedad, haciendo un hueco a las nuevas demandas y usos de las redes sociales. Para participar en este concurso solo será necesario residir, estudiar, trabajar o haber nacido en Barbastro o en alguna población de la comarca del Somontano, y no hay límite de edad para las personas inscritas.
El caso es que, a pesar de todo, siempre que llueve escampa y el fin de las precipitaciones fue el instante en que, no se sabe de dónde, empezaron a emerger decenas y decenas de chicas y chicas con aspecto moribundo y monstruoso. Dicen las crónicas del periódico terrorífico que se lee en capas subterráneas que la velada del terror acabó tarde, muy tarde... y bien.