El barrio de San Martín pinta de multicolor un sábado gris con el inicio de sus fiestas

La Abueleta y el Payaso han disparado el cohete, acompañados de las mairalesas y el primer mainate de su historia

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
04 de Noviembre de 2023
Guardar
Arrancan las esperadas fiestas del barrio oscense de San Martín

Con una gran animación, a pesar de este sábado gris, han comenzado las fiestas del barrio de San Martín, que concitan siempre la presencia de numerosos vecinos de este entorno pero también de otras zonas de la ciudad.

Los míticos y queridos personajes de La Abueleta y el Payaso, han disparado el cohete anunciador, acompañados de las mairalesas infantiles, Julia Martín Lanzarote, Luna Buisán Bandrés y Sara Polo Mur; mayores, Izarbe Guallart Mora y Carla Mata Infante; y el mainate, Lucas Martínez Liesa, una nueva figura que con su incorporación este año hace historia en la capital altoaragonesa.

Debido a la lluvia caída intermitentemente a lo largo de la mañana, el escenario se ha trasladado a la sede de la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza, previsto inicialmente en la plaza del Justicia.

Depués del cohete y de que La Abueleta y el Payaso lanzaran caramelos a los más pequeños, el grupo "Chipilandia" ha ofrecido un espectáculo familiar.

Lucas Martínez ha asegurado que para él es un honor representar a su barrio, ser el primer mainate y poder abrir la puerta al resto de chicos que también aspiren a jugar este papel. Añade que puede aportar colaboración, por un lado, y "refrescar", de alguna forma, las tradiciones.

Carla Mata ha explicado que iba a vivir las fiestas con una mayor ilusión al ser mairalesa por primera vez y le gustaría poder contribuir a que vecinos de otros puntos de la ciudad acudan estos días al barrio de San Martín.

Por su partem, Izarbe Guallart ha comentado que la figura de la mairalesa tiene raigambre en su familia. Antes lo fue su hermana y ella misma disfrutó de la experiencia cuando era pequeña. El sentimiento se ha transmitido "de generación en generación" y para ella es muy importante.

Los tres coinciden en señalar que las fiestas de San Martín son "las mejores" por ser las de su barrio, pero también aportan diferenciales como La Abueleta y el Payaso, dos cabezudos que han perseguido a niños de toda la ciudad y de poblaciones del entorno. Destacan, además, la cantidad de actos que se organizan para una larga y variada programación, que tiene mucho trabajo detrás y cuentan con una gran participación ciudadana.

La comisión de fiestas es también un ejemplo para el resto de barrios. Las primas Paula y Andrea Cebollero, dos de sus miembros, destacan, entre otros actos, el festival "Viva San Martín", que tiene como propósito dar visibilidad a los grupos de la ciudad y la provincia, además de la incorporación del mainate a la representación del barrio. "Esperamos que encare las fiestas con muchísima ilusión", han indicado.

Proclaman con orgullo que la comisión "se mueve mucho" y eso se aprecia en la gran cantidad de gente que acude a los actos, hasta el punto de considerar estas fiestas como "los segundos San Lorenzo" de Huesca.

Explican que en esta parte de la ciudad hay "mucho sentimiento de barrio" y lo demuestra el hecho de que cada año se acercan muchos jóvenes para sumarse a la comisión de fiestas. "Estamos totalmente abiertos a que venga la la juventud y se implique en en la vida del barrio", insisten.

El grupo Manacor, apuntan también, es todo un referente en este inicio de unas fiestas que creen que todos los ocenses tienen marcadas en su calendario. Migas, chocolate, cabezudos, conciertos, hay propuestas para todos. 

Los miembros de la comisión de fiestas han cumplido a las 14 horas con la tradicional instalación del cartel "Viva San Martín" en el Coso Bajo. El cartel ha sido elevado desde balcones a cada lado de la calle, mientras se lanzaban vivas a San Martín. 

ESTA TARDE

La labor de mantenedor la realizarán Luis Beired Palomar y María Laguarta Arnal, propietarios de la librería Edelweis, y la gala estará amenizada por la Escuela de Baile Elenco con un variado repertorio de baile y canto de jotas.

A las 21:30, actuará el grupo Mamá en la Sala Genius del Bendita Ruina y, a las 22:00, tendrá lugar la gran cena para todo el vecindario y del resto de la ciudad, en el la sala multiusos del Palacio de Congresos, y a las 23:30, un año más, el grupo Manacor, un fijo en la programación del barrio, actuará en la Sala Polivalente del Palacio.

 

 

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante