Día grande del Barriofest: "El Perpetuo Socorro es un barrio hermoso"

Gran asistencia a la comida popular y excelente tarde-noche musical

13 de Mayo de 2023
Guardar
"El Perpetuo Socorro es un barrio hermoso"

El Barriofest 5.0 ha alcanzado este sábado su punto culminante, con la comida popular que se ha celebrado en el Parque del Encuentro, con las 160 sillas previstas ocupadas, comida a montón, de muy diversos orígenes y unos participantes con muchas ganas de celebrar todo lo que les une, en torno a un barrio que aman y donde anidan algunos de sus recuerdos más emocionantes.

La jornada ha comenzado con varios puestos en los que se han llevado a cabo intercambios de diversos productos, para dar paso al denominado "Vermú con swing", para el que se ha contado con la colaboración de Huesconswuig y de muchas manos voluntarias.

La Comida popular "Sabores del mundo" ha sido un completo éxito. Tras la finalización del baile mañanero y el aperitivo, se han ido repartiendo en varias mesas los diferentes platos que los comensales han aportado, elaborados con recetas de diversos países. Con ello, se ha querido subrayar la riqueza que la multiculturalidad aporta en general y, en concreto, a esta zona de la ciudad, de la que es un rasgo identitario.

A lo largo del día, se han escuchado también algunos mensajes reivindicativos y, sobre todo, manifestaciones de orgullo por esta zona de la ciudad tan lejana para algunos oscenses. En esta ocasión, sí se ha visto presencia de vecinos de otros barrios, además de la presidenta de varios políticos de Podemos y el PSOE.

Angelines vive en el Perpetuo Socorro desde 1973 y ha defendido que se trata de "un lugar muy acogedor", donde han nacido sus hijos y donde van al colegio sus nietos. "Desde fuera se ve como un barrio conflictivo y es todo lo contrario. Nos solemos llevar todos los vecinos muy bien".

Ha explicado que el barrio llevaba varios años sin fiestas y ha agradecido que los jóvenes se hayan implicado en la organización del Barriofest 5.0. 

A su cabeza acuden muchos recuerdos, sobre todo de lo que han tenido que luchar para conseguir avances y paliar carencias. "Todo lo que tenemos ha sido a base de fuerza y de unión -ha asegurado-, empezando por el centro de salud, que antes era un consultorio, el centro cívico, la zona deportiva, el asfaltado de calles, nadie nos ha dado nunca nada".

Mamadou vivía antes en Santo Domingo y San Martín, pero desde 2018 reside en el Perpetuo Socorro y asegura que se respira "mucha tranquilidad", y para Omaima, que llegó a los siete añitos desde Marruecos y ya ha cumplido 25, el barrio es como "una familia".

"Si necesitamos algo, nos apoyamos entre nosotros; y si hay cualquier actividad, ahí estamos todos", añade.

Montse vivió en esta parte de la ciudad 15 años, pero se tuvo que marchar a María Auxiliadora y asegura que, al principio, sufrió un duelo. "Aquí bajabas a la calle y te conocía la panadera y todo el mundo, y si tenías que hacer algo, podías dejar a los niños con los vecinos de la escalera. Ahora he vuelto a trabajar".

Le sigue pareciendo "un barrio muy especial", parecido a un pueblo, donde la gente se saluda por la calle. "Me gusta este barrio", resalta.

Jesús se incorporó al vecindario en 2008 con el deseo de conocer mejor el barrio, en su empeño de mejorar el Colegio Pío XII, donde trabajaba. Está convencido de que el Perpetuo Socorro es "el gran desconocido", como lo era para él antes de vivir en él, y es crítico con los medios de comunicación, por la manera de abordar algunos asuntos en los que se generaliza demasiado.

"A nivel asociativo, es un ejemplo para el resto de Huesca -valora- y es como vivir en un pueblo, pero sin dejar de estar en la ciudad".

Ibraima, que va acompañado de sus amigos y sus primos, solo tiene 11 años -aunque la semana que viene cumplirá 12-, pero, a este respecto, tiene las ideas tan claras como Jesús. "A veces la gente dice que el barrio está llena de gente mala, pero es un barrio hermoso para mi". 

Tedra 220, Nino RMH y Dimas, en el Barriofest 5.0. Vide Myriam Martínez Iriarte

Por la tarde, la música ha sido la protagonista. La tarde se ha abierto con una "batalla de gallos", para seguir con la actuación de Tedra 220, Nino RMH y Dimas. Cada uno ha tenido un tiempo para cantar tres o cuatro temas de su repertorio.

A continuación, se ha subido al escenario la dj Luna Roja y se esperaba, hasta cerca de las dos de la madrugada, que fueran desfilando otros músicos, artistas y estilos como Lassi.0, Javikas, Döjö Norte, Fercho, Javi Gómez, Javi Dual, Afrodance, Local 5, Donde es cuando, T4TR, Bandani y Mofla.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante