Los pendones en blanco y verde han empezado a asomar pasadas las 10:30 de la mañana en la fachada de la Basílica, en la Plaza de San Lorenzo, el escenario del día más bonito del año con la música que sobrecoge los corazones mientras los Danzantes dan rienda suelta a su arte en cinco piezas. Caían desde lo más alto, allí donde tras 185 escaleras se llega al campanario.
Representantes de la Real Cofradía de San Lorenzo desplegaban los dos estandartes distribuidos en dos verticalmente. A la izquierda a la vista, el cromatismo verde. A la derecha, el blanco. Por cuestión física y hasta emocional, desde el cielo se ve en sentido inverso y así lo habrán disfrutado el santo, los danzantes que nos abandonaron y los oscenses que partieron.
Debajo, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, concejales de PP y PSOE, miembros de la Real Cofradía y ciudadanos que querían juntarse, como tantas veces sucederá durante el año, para honrar así al santo.
Después de algún problema con el inferior, que no despegaba, se ha escuchado la jota deliciosa y trascendental de Elenco Aragonés, con Javier, Pedro y Elsa Badules en familia, Marta Torralba, Elena Val y Javier Cao:
"La noche del día nueve
vento a tu puerta a rondarte,
y a toda mi devoción
mi jota quiere cantarte.
Quiero ser esa jota que canta mi pueblo,
quiero ser procesión y silencio,
quiero ser esa cinta que trenza mi sueño
y gritar un ¡Viva San Lorenzo!"

Un aplauso empapado de escalofrío ha seguido a la interpretación de los artistas y la alcaldesa ha invitado a todos los presentes a acudir al Ayuntamiento a la segunda parte de este acto del 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo.
Allí, en la puerta, Elenco Aragonés de nuevo, profundo y sentimental, tras desplegarse los pendones de los balcones consistoriales:
"Son 1800 años
Que naciste aquí el Loreto
Y Huesca siempre orgullosa
Te presume, San Lorenzo"
Piel de gallina, mucha emoción para escuchar el discurso de la alcaldesa, Lorena Orduna, comprometiéndose a proyectar la ciudad y la imagen del santo con motivo de esta magnánima celebración.
La alcaldesa ha apelado al simbolismo de este acto. "En abril hicimos historia cuando fuimos a bailar y nuestros Danzantes bailaron cerca de la tumba de nuestro patrón. Queríamos durante todo el año es preservar esta figura, de este oscense ue es un símbolo para nuestra ciudad y como historia y fe a nivel nacional e internacional, porque hay muchas iglesias dedicadas a él. En Roma fue un personaje muy importante. Seguiremos con la programación todo el año y este es uno de los actos. Queríamos resaltar el blanco y verde de nuestras fiestas, hacer actos que ya casi se engloban dentro del prelaurentis. Faltan menos de sesenta días para San Lorenzo y queríamos sorprender a todos los oscenses con este acto emblemático para la ciudad. Habrá más, pero queremos llamar la atención, para que Huesca siga sonando a nivel nacional y que todos los turistas, cuando vuelvan a sus casas, puedan contar cómo han disfrutado en nuestra ciudad, lo que han conocido y han visto. Con las jotas, a los oscenses nos llena de ilusión pero los turistas que lo han visto me han dicho que ha sido significativo".
Los pendones estarán colgados todo el año, ha agregado la alcaldesa, hasta diciembre en que se concluirá con más actos simbólicos el 1800 aniversario del Nacimiento de San Lorenzo..
