El primer rezo de los Tormentos ha tenido una significación especial en la Basílica de San Lorenzo en cuyas ocho columnas cuelgan desde este viernes 6 de junio los gallardetes que, de arriba a abajo, embellecen el templo con su fondo rojo y sus motivos heráldicos, colocados por la Real Cofradía con motivo del 1.800 aniversario del nacimiento del mártir.
El párroco basilical ha oficiado la Eucaristía a cuya finalización ha comenzado el rezo de los Tormentos del Martirio de San Lorenzo el primero de los cuales es que fue "arrojado en cárcel tenebrosa". "Inunda de tu preciosísima bendición a España, donde se meció tu cuna, y a Roma, campo principal de tu apostolado, y al orbe entero, que aún resplandece con la gloria de tu inmortal martirio", ha proclamado Nicolás López Congosto después de las alabanzas: "Los tesoros de la Iglesia y tu cuerpo en vivo fuego abrió las puerta eternas para daros digno premio. Gloria y honor y alabanza por tu amor y tus tormentos porque fuiste con tu vida de las almas al ejemplo".
Tras el rezo del primer Tormento, se ha cantado el Himno de San Lorenzo y los feligreses han pasado a adorar al santo portado por las manos del párroco.
Durante las próximas semanas, se rezarán los otros nueve tormentos, desde los azotes y heridas crueles del segundo hasta el décimo: "Puesto sobre la cratícula, arrojaron sal sobre sus heridas".
"VA A HABER SORPRESAS"
Joaquín Almerge, prior de la Real Cofradía de San Lorenzo, ha entregado de una manera formal a la Basílica los gallardetes. "Pensamos cómo celebrar el 1800 aniversario y hacer partícipe a la Basílica. Pues bien, habiendo ocho columnas de 15 metros de altura, nos pareció oportuno crear unos gallardetes de seis metros para adornar las columnas y darle un halo de festividad y alegría en el lugar donde los oscenses y foráneos veneramos al santo".
Permanecerán durante todo el presente año para "dar una prestancia a la Basílica, que se lo merece. Después se pondrán y quitarán al albedrío de las celebraciones". Las pulseras y las balconeras específicas del 1800 aniversario se están "vendiendo muy bien".
Y anuncia Joaquín Almerge que habrá más sorpresas durante el año, una que deja de serlo desde este mismo momento: se iluminará la capilla de San Lorenzo tras una inversión de 3.000 euros aportados por la Real Cofradía que permitirán potenciar la luz y hacerlo de forma sostenible con las modernas tecnologías.