Bienvenidos Refugiados Huesca ha invitado a toda la ciudadanía a participar activamente en los actos programados para este jueves y viernes, 20 y 21 de marzo, en la Plaza de Navarra, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Según estiman, se trata de una oportunidad para reflexionar sobre el progreso logrado en la lucha contra el racismo, al mismo tiempo que se subrayan los retos actuales.
Según estima el colectivo, en un contexto donde los discursos xenófobos están ganando fuerza, se hace necesario un compromiso activo con la lucha contra la discriminación. Bajo el lema "Acogida Digna ¡YA! Es posible y necesaria", se invita a la ciudadanía a mostrar su apoyo y a ser parte del cambio hacia una sociedad inclusiva y respetuosa.
El 20 de marzo, a las 18:00 horas, comenzará con el programa de radio en directo Un largo viaje a cargo del IES Pirámide, donde se podrán escuchar relatos e historias que abren la mirada hacia la realidad de los refugiados. A las 19:00 horas, se llevará a cabo el Círculo del Silencio y la Lectura del Manifiesto, un momento de reflexión y denuncia en el que se abogará por la igualdad y la lucha contra la discriminación racial.
A las 19:30 horas, la jornada se cerrará con una actividad de Poesía y Té, un encuentro informal y cultural donde se podrán compartir versos que expresan la lucha por los derechos humanos.
El 21 de marzo, en conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, comenzará a las 12:00 horas con una actividad en la calle, en la que se invitará a todos a participar de manera activa y visible en el espacio público.
A las 17:00 horas, se realizará una actividad infantil para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la tolerancia, el respeto y la convivencia.
A las 19:00 horas, se celebrará nuevamente el Círculo del Silencio, como continuación del acto del día anterior. A las 19:30 horas, tendrá lugar una Mesa Debate titulada Países en guerra, en colaboración con Amnistía Internacional, que ofrecerá una reflexión profunda sobre las situaciones de conflicto y la necesidad urgente de la paz.
Finalmente, a las 21:30 horas, se llevará a cabo un Gesto por la Paz, un acto simbólico para reafirmar el compromiso con la paz y la igualdad para todos.
Bienvenidos Refugiados Huesca destaca la importancia de la reflexión en este 60º aniversario de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965. En esta fecha tan significativa, es esencial pensar en los avances logrados en la lucha contra la discriminación racial, pero también en los retos que aún enfrentamos. Ante el auge de los discursos racistas, xenófobos y de odio hacia personas en situación de vulnerabilidad, "no basta con no ser racista, la ciudadanía debe ser activamente antirracista".
Desde esta organización, se hace un llamamiento a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de "respetar y garantizar el derecho humano a migrar y buscar una vida mejor". A su vez, se exige a los Gobiernos y Administraciones Públicas la creación de un marco jurídico y material para que ese derecho sea una realidad efectiva. "Somos personas comprometidas en dar un vuelco a la situación actual para transitar hacia una política migratoria que deje el marco de seguridad nacional por uno de derechos", un camino que está en consonancia con los valores establecidos en nuestra Constitución, los pactos internacionales y con los objetivos de la Agenda 2030.
El momento actual exige reafirmar el compromiso con la igualdad y seguir trabajando por la eliminación del racismo, "garantizando la igualdad de trato para todas las personas". En este sentido, Bienvenidos Refugiados Huesca sostiene que "somos muchas más las personas que estamos a favor de la convivencia en una sociedad plural y vemos una oportunidad donde otros crean un problema". Por ello, invita a todos a participar en los actos programados en la Plaza Zaragoza los días 20 y 21 de marzo, para compartir momentos de denuncia y celebración junto a los vecinos y vecinas de la ciudad.