Bienvenidos Refugiados ha presentado un recurso de reposición contra la denegación del permiso del Ayuntamiento de instalar unas tiendas de campaña durante tres días en la plaza de Navarra como parte de una iniciativa política y reivindicativa del colectivo.
Según ha explicado Jesús Sanagustín, miembro de la entidad, la actividad, concebida como un acto de sensibilización sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas, había sido comunicada previamente a la Subdelegación del Gobierno, que no puso objeciones. Sin embargo, un informe de la Policía Municipal concluyó que esa actividad no podía llevarse a cabo debido a lo establecido en la Ordenanza de Convivencia. Posteriormente, el Ayuntamiento denegó oficialmente la solicitud mediante un decreto firmado por el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Movilidad, Iván Rodríguez.
Ante esta decisión, los organizadores decidieron recurrir y, al mismo tiempo, intentaron mantener un diálogo con el edil, según las mismas fuentes, a través de tres correos electrónicos enviados en días distintos a la dirección oficial del Ayuntamiento, solicitaron una reunión para exponer su postura y buscar una solución, pero no obtuvieron respuesta.
Bienvenidos Refugiados considera preocupante la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento, que, según recuerdan, en su discurso institucional defiende la participación ciudadana. "Al menos podrían habernos contestado", señalaron los organizadores.
Más allá del acto en sí, los impulsores de la iniciativa insisten en que la tienda de campaña no es solo un objeto físico, sino un símbolo de la precariedad que enfrentan muchas personas migrantes y refugiadas. "Es una forma de visibilizar la realidad que estas personas viven en su tránsito hacia España y, en algunos casos, incluso una vez que llegan", ha explicado.
Aunque la Policía Municipal les ha instado esta tarde a retirar la tienda por no contar con autorización, los organizadores aseguran que su intención no era mantenerla de manera permanente, sino solo durante el acto de sensibilización celebrado hoy. Dependiendo del desenlace del recurso presentado, podrían retomar la iniciativa en futuras concentraciones.