Bierge, dentro del Proyecto Pueblos Vivos, indignado al quedarse con un solo profesor para 11 alumnos de 8 niveles distintos

Los padres del CRA afean la incoherencia de las políticas contra la despoblación con esta carencia que afecta negativamente a los niños y al maestro

10 de Octubre de 2022
Guardar
Escuela de Bierge
Escuela de Bierge

La localidad de Bierge ha mostrado su rechazo a la disminución de un profesor en el Colegio Rural Agrupado Vero Alcanadre, "una mala noticia... Aunque por ley corresponde adjudicar dos profesores cuando haya matriculados 11 o más niños, desde Educación se deniega este derecho. El maestro debe atender a todos a la vez en la misma aula. Hay niños de todas las edades cursando todos los niveles de primaria (8 niveles) y también dos de infantil, con las necesidades educativas y de cuidado que ello implica, sin ni siquiera contar el maestro con la especialidad de infantil".

Los padres de los alumnos expresan las consecuencias que tiene esta realidad. "Esta situación afecta negativamente a los niños y también al maestro, que tienen que lidiar día a día con una precariedad injusta. ¿Por qué los niños del pueblo no pueden contar con los mismos recursos que en una ciudad? A nivel instalaciones, actividades, acceso a extraescolares, etcétera, ya hay un claro agravio comparativo pero ahora la brecha se acentúa con la ausencia de un profesor que por ley les corresponde".

En una carta, los afectados lanzan dos preguntas que demandan coherencia en las administraciones a las que ponen en evidencia. "¿Es compatible esta política con la promoción de acciones como el proyecto “Pueblos Vivos” al que pertenece Bierge, que llevan a cabo actuaciones para frenar la despoblación? ¿No es la calidad de enseñanza lo más importante en una comunidad y más si esta es una comunidad rural que se enfrenta cada día a dificultades propias de su naturaleza?"

No son unas circunstancias aceptables para las familias del Colegio de Bierge. "Estamos sorprendidas e indignadas con esta decisión y pedimos que lo antes posible se subsane por el bienestar de nuestros hijos que son los que están pagando las consecuencias de una decisión tomada desde un despacho de la capital. Recibir una educación de calidad es un derecho de todas las niñas y los niños incluidos los que viven en los pueblos pequeños".

Los padres y madres lanzan esta carta al consejero Faci y las autoridades educativas como padres de los alumnos del colegio de Bierge del CRA Vero-Alcanadre para hacerle llegar nuestro total rechazo a la organización de las aulas de este curso 2022-2023.

Exponen seis razones con las que esperan que se reconsidere esta carencia de recursos.

1.- El municipio de Bierge, con una población actual de 240 habitantes, forma parte del proyecto “Pueblos vivos”, en el que se llevan a cabo un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de la comunidad de Aragón.

2.- Bierge cuenta con un colegio integrado en el CRA Vero-Alcanadre, siendo un centro de educación público infantil y primaria, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

3.- A fecha de hoy, 29 de septiembre de 2022, al colegio de Bierge asisten un total de 11 alumnos, comprendidos entre educación infantil y educación primaria.

4.- Dichos alumnos han sido matriculados en el centro tal y como establecen los plazos de matriculación de este curso 2022-2023.

5.- El colegio de Bierge, a fecha hoy, 29 de septiembre de 2022, cuenta con un docente asignado para cubrir las clases de los 11 alumnos, con las dificultades y perjuicios que eso crea a nivel de enseñanza y atención para un solo profesor que tiene que adaptar el currículo a 8 cursos diferentes, incluidos 2 niños de infantil con necesidades de cuidado muy particulares por la corta edad y sin contar el profesor con la especialidad de infantil.

6.- Desde la dirección del CRA Vero-Alcanadre se ha informado en más de una ocasión, junto con inspección de educación de Huesca, del número de alumnos que figuran matriculados y que, por tanto, asisten a clase en el colegio de Bierge.

Un mes después de comenzado el curso, reclaman "el cumplimiento del apartado 2.1 de la Circular de la Dirección General de Personal Relativa a la Programación del Grupo de Maestros de Educación Infantil y Primaria en los Centros Públicos Docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso 2022-2023".

Piden "la asignación de un docente más en el colegio de Bierge, tal y como se contempla en dicha circular realizada por su departamento, ya que el alumnado matriculado en el centro cumple en número el baremo solicitado en la tabla que acompaña el apartado 2.1, correspondiendo dos docentes para el actual curso 2022-2023".

Reclaman igualmente que la resolución sobre la asignación del nuevo docente "se realice de forma inmediata para no afectar, más allá de lo necesario, el buen funcionamiento del aula y no penalizar el desarrollo educativo de los alumnos al no poder desdoblar las aulas, cosa que ya se está produciendo desde el inicio del curso en vigor".

En cuarto lugar, reivindican que "no se obstaculice de ninguna manera el desarrollo educativo del municipio de Bierge pues, es totalmente contradictorio esta falta de docente y desdoblamiento de aulas, al objetivo fijado en el proyecto “Pueblos vivos”, el cual recibe fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón".

Y, finalmente, "como padres de los alumnos del colegio de Bierge y, sintiéndonos afectados por todo ello, junto con nuestros hijos, nos reservamos el derecho de elevar esta solicitud donde creamos oportuno para dar a conocer la problemática existente".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante