Binéfar vive el Lunes de Pascua una animada romería a la ermita de San Quílez

Los binefarenses han cumplido con la tradición en una multitudinaria celebración que ha tenido la subida al mallo como el acto más esperado

DH
01 de Abril de 2024
Guardar
Los más pequeños también han disfrutado con la subida al mallo. Foto Ayuntamiento de Binéfar
Los más pequeños también han disfrutado con la subida al mallo. Foto Ayuntamiento de Binéfar

Los binefarenses han cumplido con la tradición del Lunes de Pascua, con una animada romería a San Quílez, que ha contado con numerosa asistencia y con la subida al mallo como uno de los actos más populares.

La mañana se ha iniciado con la concentración en la Plaza de España y desde este punto ha arrancado la subida por el camino natural de San Quílez, que ha abierto la charanga Los Helvéticos show animando el paseo.

Binefarenses de todas las edades, en familia y con amigos, han participado en el recorrido a pie, y también se ha podido utilizar el bus hasta el cerro de la ermita organizado por el Ayuntamiento hasta las 14.00 horas. Cruz Roja ha habilitado un servicio de transporte desde la base del autobús en la sierra hasta la explanada para quienes lo han necesitado.

El desayuno popular esperaba a los andarines en la explanada junto a la ermita de San Quílez, donde se ha celebrado una misa.

La mañana ha estado muy animada en esta jornada festiva. Se han instalado hinchables y un toro mecánico, así como los juegos preparados por el grupo Scout de Binéfar que han disfrutado los más pequeños. Los jóvenes han participado en uno de los actos más esperados, la subida al mallo para tocar la campana colocada en el extremo más alto junto con el jamón como premio.

Las peñas se han encargado de ofrecer bocadillos de panceta, alguno con pan sin gluten para celiacos, y servir vermú popular. A estas labores se ha sumado el concejal de Actos Populares y Festejos, César Pardos, que ha destacado que se trata de una celebración muy entrañable para los binefarenses. “Hoy es un día de fiesta local en el que nos encontramos con gente de nuestro pueblo que por circunstancias de trabajo se ha ido a vivir a otros lugares. Es un día de reunión, que disfrutamos mucho”, ha señalado.

En la ermita se ha oficiado la eucaristía a la que ha acudido la alcaldesa Patricia Rivera y el teniente de alcalde y diputado Sergio Serra. La primera edil destacaba el “día inmejorable" que ha permitido "disfrutar en la sierra. Es una de las fiestas más importantes que tenemos -ha recordado-, junto al Santo Cristo de los Milagros en septiembre. Es nuestra segunda fiesta mayor”.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante