Bodas de oro, 18 matrimonios de Huesca celebran "que 50 años no es nada"

Una Misa en la Catedral, un homenaje en el Ayuntamiento y la fiesta en el Hogar de Mayores del IASS completan una jornada inolvidable

05 de Mayo de 2023
Guardar
Fiesta en el Hogar de Mayores del IASS en Huesca

Se ha hecho esperar. Treinta y nueve meses desde aquel febrero en que el Hogar de Personas Mayores del IASS celebró las bodas de oro de los matrimonios que integran esa gran familia. A fecha de hoy, como afirma su directora, Maite Ayuda, son 5.338. Una precisión respecto al número redondo que aporta la presidenta, María José Nasarre, que añade que cada semana medio millar de socios transita por las actividades del centro ubicado en la calle Zacarías Martínez, en el Perpetuo Socorro. Es, apostilla Nasarre, el mayor club de la ciudad. Y su afirmación es incontestable.

La pandemia había vetado la posibilidad de aplaudir a quienes cumplían en 2021 y 2022 los 50 años del "Sí, quiero". A la tercera era la vencida. Habían superado, como todos, una delicada situación sanitaria, dolorosa. Muchos de ellos han despedido a familiares y amigos. Pero este viernes lo que tocaba era recordar los felices años del matrimonio y mirar hacia delante. Se han apoyado en la brillante homilía de José Alegre, vicario de Pastoral de la Diócesis, en la Catedral, en el que el sacerdote ha puesto en el centro del mensaje la prevalencia eterna del amor. Han sido muchos de los homenajeados los que han asistido al oficio religioso, la gran mayoría.

Posado en la formidable portada de la seo oscense y recepción en el Ayuntamiento, donde las autoridades (el alcalde, Luis Felipe, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y miembros de distintos partidos de la corporación) han escuchado las palabras de Felipe y Broto junto a las de la preidenta de la Asociación del Hogar de Mayores, María José Nasarre. Quizás, junto a los reconocidos, la presidenta ha sido la persona más feliz del mundo este viernes. Llevaba mucho tiempo organizando e imaginando el momento.

El alcalde ha felicitado a todos los matrimonios que durante medio siglo han "construido un hogar y dejado claro que se vive por amor". Desde distintas perspectivas, similares mensajes. El del munícipe que ha sucedido al del cura. La institución civil después del templo religioso. Cada pareja ha recibido una placa conmemorativa en el Salón del Justicia del consistorio, bajo la mirada de los atónitos nobles que contemplan despavoridos el destrozo de Ramiro el Monje. Todo, precisamente, por desacato del desamor y la deslealtad. Todo tiene su moraleja y su metáfora.

LAS 18 UNIONES VIRTUOSAS

Con nombres y apellidos, han recibido los aplausos los 18 matrimonios, felices como novios. Estos han sido los agasajados:

Cristóbal Medina Escot y Natividad Ponteque Ferrer

Jesús Polo Palacio y Amparo Martínez Lasaosa

Joaquín Ibor Dieste y Gloria Viñuales Trallero

Jesús López Campo y María Gregori Otal Giménez

Antonio Manuel Bellostas Artal y María Jesús Sen Allué

Andrés Urós Borra y Ana María Talón Escapa

Javier Carrera Ramón y María del Carmen Sausán Bara

Alfredo Gil Fantova y Antonia Romero Pérez

Julián Giral Cancer y Regina Roas González

José Antonio Ruiz Moreno e Inés Delgado Lozano

Romualdo Gracia Andreu y Flora Moliner Sanz

Antonio Capuj Aso y María Dolores Dueso Puértolas

José Luis Martínez Justes y María José Pichardo Agras

Miguel Gabarre Tierz y María Teresa Nerín Lacoma

José María Bara García y María del Carmen López Reula

Jesús Labarta Pascual y Pilar Demur Barrabés

José Antonio Escabosa Lanuza y María del Carmen Vaquero Marín

Evaristo Otal Gracia y María Pilar Lardiés Vizcarra.

VOCES DE ALEGRÍA

El fin de fiesta se ha producido en el Hogar de Personas Mayores del IASS, donde noventa comensales han disfrutado de las buenas viandas, de un ambiente de fraternidad y de la fiesta final con el coro Voces de Alegría del propio centro. Allí han sonado canciones castizas, el "Madrid, Madrid" y "Los nardos", las voces estupendas y el público entregado. Posteriormente, una exhibición del grupo de baile en línea.

El Hogar es un dechado de actividad, como asegura su directora. Actividades físicas, guitarra, bricolaje, relajación, pintura, teatro, informática en diferentes institucionales, el coro, el baile en línea, cuentacuentos, juegos tradicionales, la edición de una revista, el programa de apoyo emocional Cuidarte que incluye a las personas cuidadoras, y el Programa de Atención al Paciente para dependientes y personas frágiles, con fisioterapia y terapia ocupacional.

Es como un universo de diversidad en el que confluyen con atmósfera familiar esos 5.338 socios de toda la ciudad. Y hoy, en el núcleo de todos ellos, 18 matrimonios. Una canción flota en sus anhelos: "Que 50 años no es nada". Suena a bolero y se escribe con letras de amor. Felicidades.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante