Bolea contará con el segundo "Dado de la paz" de España, un proyecto del colegio Virgen de la Soledad

Quienes pasen por la localidad podrán hacer girar esta pieza gigante que se va a instalar en el parque de la Fuente

DH
24 de Abril de 2024
Guardar
El colegio Virgen de la Soledad de Bolea ha creado un gigante "Dado de la paz".
El colegio Virgen de la Soledad de Bolea ha creado un gigante "Dado de la paz".

El colegio Virgen de la Soledad de Bolea se propuso como reto poner en el parque de la localidad una escultura del “Dado de la Paz”, como distintivo de querer pertenecer a los pueblos que fomentan la paz y la fraternidad.

Se pretende que todos los que pasen por Bolea puedan hacer girar el dado gigante para jugar y tratar de poner en práctica lo que salga: “Nos amamos mutuamente”, “Nos perdonamos unos a otros”, “Soy el primero en amar”, “Escucho al otro”, “Amo a la otra persona” y “Amo a todos” son las caras de este dado tan original.

La inauguración de este “Dado de la Paz” en el parque de la Fuente de Bolea será este viernes, en un acto a las 16.30 horas, en el que los alumnos y docentes artífices de este proyecto estarán acompañados por la alcaldesa, Maribel Bailo, el subdelegado del Gobierno de España en Huesca, Carlos Campo, la directora provincial de Educación, Mónica Martínez, y la coordinadora nacional de 'Living Peace' en España, Pilar Margal.

Se trata del proyecto “Un sueño, un reto, la paz”, que el CEIP Virgen de la Soledad de Bolea ha promovido durante los últimos 6 años. El objetivo, como explica el centro, ha sido, “crear una cultura de paz, siempre tan necesaria. Aunque en España no se vivan actualmente las consecuencias directas de conflictos armados, sin embargo sufrimos la lacra de otro tipo de agresiones como la violencia de género, violencia entre adolescentes, en las escuelas... Por ello, nuestro objetivo es enseñar a los niños y niñas que los conflictos pueden resolverse de forma constructiva, obteniendo mejoras para cada una de las partes”.

De esta forma, el proyecto fomenta la educación en valores, en colaboración con la red internacional 'Living Peace', que nació en el año 2011 en un centro escolar de El Cairo, promovida por el profesor uruguayo Carlos Palma, quien empezó a lanzar el “Dado de la Paz” con su alumnado. Hoy en día, esta acción se repite cada semana entre los más de 1.600 colegios de todo el mundo.

Ya existen estos dados promovidos por 'Living Peace' en varios lugares del mundo: Argentina, Bélgica, Brasil, Croacia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza, Túnez, Uruguay… En España, solo hay otro “Dado de la Paz” en Playa de Aro, en Girona.

Ahora también va a estar en el municipio de La Sotonera, en el parque de Bolea, "gracias al apoyo económico de empresas e instituciones que han querido sumarse al proyecto: Fundación Grupo Jorge, Harineras Villamayor, Adheso, Hierros Huesca, Alsina, Mallata Gratal y Obras y Servicios Bolea; y por supuesto gracias a los alumnos y alumnas del CEIP Virgen de la Soledad, al equipo docente y a tantas  personas que nos han animado con el proyecto", señalan desde el centro.

“Para nuestro colegio, realizarla ha sido un gran reto que demuestra que, todos juntos, desde una pequeña escuela rural se pueden conseguir cosas grandes porque, estamos convencidos, que contribuir a una cultura de paz es algo grande”, explica.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante