La Colegiata y la Plaza Mayor de Boltaña acoge desde este pasado martes ‘Semblanzas’, una exposición formada por 30 retratos de vecinos impresos en lonas de gran formato e integrados en el paisaje urbano. La muestra quedó inaugurada en un acto que reunió a autoridades y protagonistas de las imágenes, entre ellos la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, la directora general de Igualdad de Oportunidades, María Victoria Alquézar, el alcalde, José María Giménez, y la teniente de alcalde, Sonia Orús.
El proyecto Semblanzas tiene como objetivo “visibilizar la diversidad y sensibilizar sobre la igualdad de trato y la buena convivencia entre vecinos” y se ha demostrado como “un ejemplo de la riqueza del territorio aragonés”, como remarcan desde la Dirección General de Igualdad de Oportunidades. Además de a Boltaña, la iniciativa ha llegado en 2025 a Pastriz y Alcorisa y mantiene los buenos resultados del año pasado, cuando se llevó a cabo en Caspe y Cella.

Los vecinos que han participado tienen distintas edades, género, orientación sexual, capacidades, contexto social y procedencia y han compartido varios talleres para debatir y reflexionar en común sobre su identidad, su forma de vivir y estar y su idiosincrasia. El resultado es fruto de un proceso de investigación social a partir de la creación artística que se transforma en una experiencia colectiva que pone en común los rostros e historias de personas de distinto origen y condición. Todo este proceso ha sido documentado con entrevistas, vídeos e imágenes por el equipo de Fotosynthesis, con Ingrid Guyon, Alejandro Molano, Jorge Terrer y Diego Echeverry.
Además de la inaugurar la muestra fotográfica, la consejera visitó el Ayuntamiento para firmar el Libro de Honor y la Colegiata de San Pedro, e hizo una parada en el centro social de mayores.