Al punto de la emoción extrema había llegado Lalachús en su estímulo a los telespectadores de La Revuelta de Televisión Española para que votaran al Pino Juan Molinera en Abengibre (Albacete), al que había animado con la fotografía en alto, había cantado, había bailado y había exteriorizado todo su ánimo. Sucedía la noche del 20 de febrero.
La pieza humorística sobrepasó el cuarto de hora en la interlocución con David Broncano, Ricardo Castella y Grison para explicar que España tenía un finalista en el concurso del Árbol Euorpeo del Año. Ya al borde del paroxismo, se detuvo Laura Yustres (nombre real de Lalachús) para pedir a todo el país que respalde con su voto al magnífico ejemplar manchego. En ese momento, con una evidente falta de información-documentación, Broncano sembraba su creencia: "Yo creo que nunca habrá ganado España". A lo que la popular televisiva replicó, con atrevimiento digno de mejor causa: "Nunca ha ganado, nunca".
Aunque resulta obvio que no se trata de un programa formativo, incluso en el entretenimiento las conversaciones han de estar imbuidas de un punto de veracidad cuando se aportan datos. Desde Lecina, las hermanas Arasanz, advertidas por algunas amistades -de Cataluña fundamentalmente-, remitían un comentario a las redes sociales del programa alumbrando sobre una realidad: En 2021, el ganador fue La Carrasca Milenaria de Lecina, en el municipio de Bárcabo, con 104.264 votos.
Explicaban las hermanas que en 2022 el segundo puesto fue para el Roble del Bosque de Conxo, del municipio de Santiago de Compostela, con 168.284 sufragios populares. En 2023 fue sexta la Encina de San Roque de Cantabria e idéntica posición ocupó el Roble español El Chaparro de la Vega hace un año.
"Muy importante es cotejar la información antes de lanzarla y más tratándose de un programa de tanta audiencia como es La Revuelta", añadían las hermanas residentes en Lecina. Por cierto, también se registraron algunas otras opiniones que demandaban más rigor.
Lo cierto es que en apenas unos minutos incurrieron Lalachús y Broncano en algunas otras inexactitudes, como la generalización de que Polonia siempre gana el concurso Árbol Europeo del Año, y es que desde sus orígenes en 2011 el palmarés es compartido con Hungría con cuatro entorchados cada país. Salvo un triunfo portugués y otro español, todos han correspondido a Estados del Este, que organizan estratégicamente las votaciones.
Así que, amiga Lalachús, amigo Broncano, en el debe de La Revuelta queda rectificar, que es de sabios, porque España tiene un Árbol Europeo del Año, 2021, y es la Carrasca Milenaria de Lecina, cuya antigüedad, por cierto, supera los seiscientos años, que no los mil. Y que merece la pena visitar porque su entorno es indiscutiblemente líder en belleza paisajística. Pero, a partir de aquí, con ánimo, todos a votar en España al Pino de Juan Molinera albaceteño.