Cada vez más jóvenes aragoneses se hacen donantes de sangre

Las chicas y chicos de entre 18 y 25 años representan el 11 % del total

16 de Agosto de 2022
Guardar
Cada vez más jóvenes aragoneses se hacen donantes de sangre
Cada vez más jóvenes aragoneses se hacen donantes de sangre

Los jóvenes aragoneses se están concienciando cada vez más de la importancia de dar sangre y en el último balance del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón se pone de manifiesto un aumento de los donantes.

En concreto, los chicos y chicas de entre 18 y 25 años representan ya en Aragón el 11 % del total, cuando el año pasado tan sólo suponían el 9 %. De ellos, el 54 % son mujeres. La directora gerente del Banco de Sangre, Carmen Garcés, considera que este compromiso garantiza “una buena continuidad generacional en el gesto altruista y vital de la donación de sangre”, y ha expresado su agradecimiento.

Mientras, el porcentaje más elevado de donantes sigue situándose entre los 45 y los 55 años, con un casi 22 por ciento.

Actualmente, el Banco se encuentra en plena campaña de promoción de la donación en verano. El Ministerio de Sanidad insistía recientemente en la importancia que tienen estas donaciones para llevar a cabo múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas y en que es una “necesidad permanente en la asistencia sanitaria”. El Ministerio apunta que la donación es “vital” para el suministro de componentes sanguíneos a los hospitales, en estas semanas de mayores desplazamientos por las vacaciones.

En colaboración con las hermandades y asociaciones de donantes aragonesas, se está desplazando a 63 localidades que estos días ven incrementada su población como Jaca, Canfranc, Biescas, Ainsa, Albarracín, Calatayud, Calaceite, Alcalá de la Selva, Borja y Sos del Rey Católica. El detalle con los horarios puede consultarse en: bancosangrearagon.org.

PARA SER DONANTES


Para ser donantes hay que reunir una serie de requisitos, entre ellos la edad, tener entre 18 y 65 años.  La entidad recuerda que se puede donar sangre transcurridos dos meses. Las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. La donación se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, calle Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias, en horario de 8 a 21 horas. También se cuenta con puntos de extracción en los hospitales San Jorge, Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa y Obispo Polanco; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón está suministrando un 10% más de sangre a los hospitales en este mes de agosto que el año pasado y, por tanto, hace un llamamiento para que todas las personas que pesen más de cincuenta kilos y gocen de buena salud, hagan su donación.

Por último, el Banco, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, está desarrollando durante este verano la segunda edición de la campaña #piscinaydonacion bajo el lema “Yo también dono sangre en verano”. A través de esta campaña las personas que donen sangre en la capital aragonesa durante este mes de agosto entran en un sorteo semanal de bonos a las piscinas municipales.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante