Segunda prueba para la Javierada de Los Amantes de la Naturaleza, esto es, el Club de Montaña Javieres, marcada por el principio de la generosidad que este domingo se ha constatado en la acción del huevo frito solidario a beneficio de Entarachen Bosco Global.
Definida la etapa como la de los 7 lugares, han sido 165 los de la partida desde la puerta de Salesianos, y que luego han sido acompañados por personas que se han incorporado en Yéqueda, Chimillas o que han acudido directamente al huevo frito solidario.
Instrucciones y rezo. Javier Cruchaga ha advertido de la posibilidad de lluvia en el final del trayecto -como ha sido- antes de indicar que en la carretera de Apiés hay que ir juntos y precavidos por el tránsito de camiones. La parada en Chimillas iba a ser más justa para intentar ganarle tiempo al agua, "iremos más ligeros pero avanzando". Y ha incidido en el huevo frito solidario de Belsué, posterior a la celebración litúrgica en Banariés, "una misa de campaña ligera". Ha pedido aportar lo máximo posible "para una buena causa, que es Etiopía".
El sacerdote José Iriarte ha bendecido la marcha con un Padrenuestro y una pequeña reflexión: "En un principio, los cristianos se llamaban los itinerantes, los caminantes, recordando a Jesús por aquellos pueblos de Galilea anunciando la buena noticia. Jesús normalmente predicaba mucho más por los caminos, los pueblos y los montes, recordad las bienaventuranzas, que en el templo". Y ha invocado a San Juan Bosco, San Francisco de Sales, San Francisco de Asís "y los santos y las santas de todos vosotros. ¡Feliz camino!".
Recorrido de los siete lugares, con almuerzo en Chimillas, llegada a Banariés para disfrutar previamente del huevo frito. Antes, para bendecir bien este manjar acompañado con trufa y panceta o similares, misa oficiada por José Iriarte, el párroco de Salesianos. Y explicación de la acción de Luces por Etiopía de su artífice, Teresa López.
Significativa la aportación de Pedro Belenguer de trufa Tuber Melanosporum de Belsué, que ofrece una delicadeza extraordinaria en su combinación con el huevo. Éste pone el calor, el hongo el aroma subyugante. También se sumaba la trenza para completar un auténtico banquete humilde y completo. Los participantes realizan sus donativos en las truchas en beneficio de la acción en Mekanissa y Zway (Etiopía).
Desde Banariés, la lluvia ha motivado que no haya habido más paradas hasta llegar a Huesca. En el trayecto, de 25 kilómetros, los hitos poblados se han plasmado en Yéqueda, Banastás, Chimillas, Alerre, Huerrios y Banariés.
El tercer entreno, el domingo 1 de febrero, y bajo el principio de la Tenacidad, 29 kilómetros desde Huesca a Apiés, Sagarillo, la mina de cobre de esta localidad y el retorno por Apiés a la capital.