Un proyecto de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca para la recuperación del que fuera llamado "camino catalán" en su recorrido por Huesca para su enlace en dos fases con el francés ya ha visto la luz en su primer tramo recuperado por Prames con la financiación de la Diputación de Huesca, cuya inversión ha ascendido a 90.000 euros. El conjunto de la iniciativa será de 179.000 euros y ahora comienzan ya los trabajos hasta desembocar en Santa Cilia de Jaca.
La iniciativa fue presentada por Pedro Camarero, miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que preside Conchita Puyalto, al diputado Roque Vicente. Camarero redactó el proyecto completo. El presidente de la Comisión de Desarrollo apreció interés por el carácter histórico de estos trazados y por la potencialidad turística, por lo que encargó la realización a la Federación Aragonesa de Montaña que, a su vez, una vez conseguido el plácet económico de la corporación, contrató a la empresa Prames.

El proyecto se distribuía en dos partes. La primera, ha sido la que ha arrancado desde Albelda y ha desembocado en Huesca, con un montante de 90.000 euros. Se le ha denominado Camino de Santiago del Reino de Aragón y esta mañana ha vivido la puesta de largo en Pueyo de Fañanás, con la señalética del nombre técnico de GR17/17.1, siglas que corresponden a Gran Recorrido. Hasta la localidad se han desplazado los representantes de la Asociación de Amigos, Roque Vicente, el presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, miembros de Prames y voluntarios, acogidos como anfitrión por el alcalde..
La segunda se ejecutará durante este año y cuenta con una consignación de 89.000 euros hasta enlazar con el Camino Francés en Santa Cilia de Jaca.