Escuela Técnica Forestal de Solsonés EFA Quintanes y Escuela Agraria Forestal de Santa Coloma fueron los triunfadores del II Campeonato Forestal Nacional de Estudiantes promovido por la Asociación para la Promoción de la Formación Agraria, Alimentaria y Medioambiental Europea España y organizado por el Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón de Huesca, durante dos días escenario de un ambiente excelente.
En cualquier caso, el objetivo no es competitivo, sino la promoción de las vocaciones, el conocimiento de la gestión forestal y el desarrollo de habilidades individuales y la concienciación de la trascendencia del trabajo en equipo.
El artífice de este encuentro es Gonzalo Barredo de Valenzuela Corral, jefe de Explotación Agraria del Montearagón y profesor de Forestales, a su vez coordinador nacional de Europea España y miembro de la junta ejecutiva de Europa Internacional que agrupa a 900 escuelas.
Han participado 48 estudiantes de 12 escuelas de 8 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León. Las 4 personas con una mejor valoración representan a España en el siguiente campeonato internacional, a celebrar en Letonia. El jurado ha estado integrado por 24 profesores, elegidos entre los acompañantes de las 12 escuelas participantes. Ha sido patrocinado por 10 entidades y empresas del sector entre las que destaca Aragonskills. Y por parte de la organización se ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Huesca que no ha escatimado en infraestructura como carpas por todo el terreno en el que se han desplegado las pruebas.
Gonzalo Barredo de Valenzuela se mostraba en la segunda jornada profundamente satisfecho con este segundo campeonato. "Todo esto surgió porque estamos bastantes profesores del ciclo de Forestal en el Montearagón. Tenemos los tres niveles, el básico, el medio y el superior, y dijimos que no había competición forestal en Skills y teníamos en mente hacer una".
Su papel de coordinador hace dos años de Europea España incorporada a la de Europea Internacional con 24 años fue el resquicio que aprovechó. "Se dedican mucho a centros de formación agraria y se hacía una competición forestal, que llevaba muchos años y con mucha solera. La conocía y dije: esto hay que hacerlo en España". En 2024, impulsó una prueba piloto con seis centros de la asociación, donde están el Montearagón y los tres centros integrados de Aragón. "La hicimos aquí, fue un poco de andar por casa y la asociación ha puesto a disposición de los alumnos de Montearagón unas movilidades del programa Erasmus para que se puedan ir a la competición sin coste alguno". Se desplazaron a Rumanía el curso pasado. "Participamos y hemos dicho: este año lo vamos a hacer a lo grande. Lo hemos abierto a Europea, han venido doce centros repartidos de toda la geografía española".
El objetivo principal, afirma Barredo de Valenzuela, es "motivar al alumnado. No hay mayor objetivo. Nos hace falta motivación y esto ataca directamente a ese problema".
De paso, una necesidad hacia el exterior: "Dar a conocer a la sociedad este sector profesional, es un trabajo, hay una demanda de trabajadores, no damos abasto. Esto no es cortar madera en casa, es profesional y queremos que lo vea la sociedad".
LAS CINCO PRUEBAS
Gonzalo Barredo de Valenzuela se erige en guía excepcional por las diferentes pruebas. La primera, la "del derramado, que consiste en que los alumnos hagan un derrame de la manera más real posible y contando el tiempo. Aparte del tiempo, hay penalizaciones de no dejar muñones en las ramas, no raspar el tronco... Como si fuese un derramado lo más real posible. No sólo se cuenta el tiempo, sino también la técnica".
La segunda etapa es el "apeo. Se simula un apeo de un árbol real donde tienen que hacer la cuña y el corte de caída. Todo tiene sus mediciones y lo más importante es que tienen que apuntar en función de cómo se hagan los cortes para que el árbol caiga a un lado u otro. Tienen que apuntar a esa cruz que se ve al fondo y, cuanto más cerca lo hagan, más puntos tienen". El objetivo, en la vida real, es orientar hacia donde convenga el árbol tras cortarlo.
En tercer lugar, "el corte de precisión. Hay un tronco como si fuera en el bosque y tienen que cortar con la motosierra sin tocar el suelo, simulado con una tabla roja. Y tiene que ser el corte lo más perpendicular posible y que sea una rodaja lo más homogénea posible".
En el corte combinado, los alumnos tienen que cortar empezando por abajo y acabando por arriba y que sea una rodaja lo más homogénea posible. Se cuentan también los ángulos y la separación entre corte y corte.
Nos trasladamos a la parte de la carpa. Hay una parte, afirma Barredo de Valenzuela, de motosierra pero otra de gestión. "Aparte de ir al monte de Arascués y calcular volúmenes, alturas y diámetros, hay una parte de muestras reales de especies arbóreas, de animales, de enfermedades y plagas y de maderas".