Cáritas invita a los oscenses a celebrar una Navidad más solidaria con un festival lleno de música, teatro, artesanía y regalos

La cita es el 21 de diciembre en la Sala Genius del bar Bendita Ruina, ente las 18:00 y las 21:00

14 de Diciembre de 2023
Guardar
Jaime Esparrach y Felipe Munuera han presentado el festival navideño de Cáritas. Foto Myriam Martínez
Jaime Esparrach y Felipe Munuera han presentado el festival navideño de Cáritas. Foto Myriam Martínez

Cáritas Diocesana de Huesca ha preparado un atractivo festival para el 21 de diciembre, con actuaciones musicales, teatro, cuentos, venta de productos artesanos y sorteo de regalos, con el que invita a los oscenses a celebrar una Navidad más solidaria y comprometida con las personas más necesitadas.

Inma Cáceres, Juan Carlos Giménez, la Coral Divertimento, la Coral Arcadia, la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, Olga y los Ministriles, Josan Montull y Juan Carlos Giménez son algunos de los nombres propios que intervendrán en el evento, que se desarrollará en la sala Genius del bar Bendita Ruina, entre las 18:00 y las 21:00.

"Esta Navidad, tú tienes mucho que ver" es el lema de la campaña de Cáritas para este periodo festivo, un eslogan que interpela directamente a toda la ciudadanía. "Ver implica tomar conocimiento de lo que ocurre con el prójimo más cercano y con el más lejano, una oportunidad de actuar y ser esperanza", ha indicado el director de Cáritas, Felipe Munuera, en una rueda de prensa a la que ha asistido acompañado por Jaime Esparrach, secretario general de la entidad. "El día 21 es una oportunidad de caminar del ver al actuar", ha agregado Munuera.

Felipe Munera y Jaime Esparrach han explicado también, que Cáritas Diocesana de Huesca sigue afrontando dificultades para financiar los proyectos que tiene en marcha, debido al descenso de los donativos y de las personas socias, actualmente 445, lo que implica que se han tenido que suprimir algunos de los proyectos en los que se estaba trabajando, "cuando hay muchas más cosas que hacer de las que hacemos", ha precisado Munuera.

Jaime Esparrach ha detallado el programa del festival, que contará con actuaciones teatrales, de la mano de Inma Cáceres y Juan Carlos Giménez, y musicales con la participación desinteresada de la Coral Divertimento, la Coral Arcadia, la Agrupación Folklórica Santa Cecilia y Olga y los Ministriles. Además, el sacerdote salesiano Josan Montull recitará un cuento navideño creado por él, y el acto estará dinamizado por Juan Carlos Giménez, trabajador de la entidad.

El público encontrará, además, un rincón de venta de comida y bebida y otro con una muestra de los artículos artesanales, elaborados por las personas que participan en los talleres de carpintería y costura, que se podrán adquirir durante la tarde.

Intermitentemente, por otro lado, se llevará a cabo el sorteo de una veintena de regalos, donados por empresas y particulares. Los boletos, que tendrán el precio de un euro, se pueden comprar ya en los centros de la entidad, en las tiendas de Comercio Justo, Moda Re- y Trobada Muebles y en algunos equipos parroquiales de Cáritas Huesca. Si queda alguno sin vender, se podrá adquirir en la Sala Genius, el mismo día de la fiesta. El acceso al festival será gratuito, mientras que las consumiciones y los boletos de los sorteos costarán tan solo un euro.

Más de una veintena de empresas han colaborado en unos casos con aportaciones económicas, en otros con regalos para sortear o donando comida para vender durante la fiesta con unos tiques solidarios, que tendrán el precio de 1 euro y se podrán adquirir a la entrada del recinto. Algunos equipos parroquiales también elaborarán dulces para venderlos ese mismo día. Desde la entidad agradecen la colaboración desinteresada de: Ceoe-Cepyme, Carpintería Castellar, Panadería Sangarrén, Imprenta Gala, Suministros Salvador, Millar Electrovisión, Capazo Lamines, Fundación Alcoraz, Supermercados Cabrero e Hijos, INPQ, Viveros Oliván, Restaurante Galatea de las Estrellas, Taberna Chiki, Banco Santander, El Encanto del Barrio, Capli Ingeniería, Eboca, Lsystem, Panadería Monesma de Almuniente, la Miel de Cris y El Rinconer, Bodega Familia Estrada Palacio de Bespén y Foro Huesca Excelente.

DIFICULTADES PARA LOS QUE TIENEN MENOS

Las dificultades por las que está atravesando Cáritas es una mala noticia, sobre todo, para la gente a la que atiende la entidad, "porque se reduce las posibilidades de acompañar y apoyar a todas aquellas personas que lo necesitan", han explicado.

El reciente Informe Análisis y Perspectivas de la Fundación Foessa,Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida”, muestra cómo el índice de ingresos y gastos y su desproporción determina el acceso a bienes de primera necesidad como los alimentos o la vivienda, tan imprescindibles para vivir una vida con dignidad. El 16% de la población en alquiler experimenta un nivel extremo de estrés financiero, es decir, destinan más del 60% de sus ingresos al pago del alquiler.

Esta es la realidad de muchas de las personas acompañadas desde los programas y proyectos de Cáritas Huesca. Personas que tienen empleos precarios o sin contratos, familias extensas con menores de edad a cargo, en situaciones de hacinamiento o infravivienda. Son muchas las circunstancias sobrevenidas que hacen que la vida se quiebre en un instante, y todo puede cambiar y dar un giro de trescientos sesenta grados.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante