La fiesta de carnaval es protagonista en el Sobrarbe con celebraciones que se han iniciado en febrero y que se prolongarán hasta marzo. Ya han disfrutado de los actos en Gistaín y San Juan de Plan, y este fin de semana es el turno de Plan y Aínsa. Le seguirán Bielsa, Torla, Fiscal, La Fueva, Broto, Nerín y Boltaña.
Como es tradición, en Sobrarbe los pueblos que celebran el carnaval se turnan y buscan su hueco en el calendario para no coincidir, lo que permite que todos disfruten de una de las fiestas más esperadas del año en los diferentes pueblos en los que se organiza.
En Sobrarbe podemos disfrutar de los carnavales más tradicionales, como el de Bielsa, Torla y Broto, y de los más modernos y populares. También los hay itinerantes, como el Carnaval de La Fueva y de Fiscal, que recorren diferentes núcleos de su municipio, llevando la música y la fiesta de pueblo en pueblo.
La tradición, con los personajes ancestrales se dan la mano en el carnaval de Bielsa, que cada año congrega a miles de personas alrededor de las madamas y las trangas, los onsos, el caballé o la hiedra. Para concluir con el juicio de Cornelio, acusado de todos los males ocurridos en el pueblo en el último año. Juicio que, en diferentes personajes, se repite en cada carnaval tradicional de Sobrarbe.
En Torla, el personaje de carnaval es cazado en los montes cercanos por el Tenedor y tras un recorrido por las calles del pueblo, es juzgado y condenado en la plaza del Ayuntamiento. Lo mismo que en Broto, donde el entierro del Carnaval concluye en el puente frente a la cascada del Sorrosal, donde es juzgado y acaba envuelto en llamas en una imagen espectacular ya con la noche cerrada. En Nerín, la figura de carnaval es el Carnuz.
En el valle de Chistau aúnan el carnaval con la celebración de Santa Águeda, un fin de semana en cada pueblo, para completar tres días de orquestas, bailes y tradiciones, con las madamas y mayordomos en San Juan de Plan, por ejemplo. Cada fin de semana, en un pueblo. Comenzaron en Gistaín, en San Juan de Plan con el Muyen a lomos de un burro, y todavía queda el carnaval de Plan.
Otros detalles son compartidos por todas las fiestas, como el baile, las rondas por las casas y calles del pueblo, las charangas, costilladas y comidas populares.
Oscar Encuentra, consejero de turismo de la Comarca de Sobrarbe, destaca “el esfuerzo que hacen todos los municipios por organizar la fiesta en diferentes fines de semana. En la comarca, es un gran elemento para la promoción cultural y turística, para transmitir valores y costumbre y que las nuevas generaciones aprecien sus raíces. El carnaval nos sirve para atraer más turismo en un mes muy flojo, donde además de las tradiciones, la gente disfruta de la naturaleza y la gastronomía”.
FECHAS DE LAS CELEBRACIONES
Gistaín: 8 y 9 de febrero
San Juan de Plan: 14 y 15 de febrero
Plan: 22 y 23 de febrero
Aínsa: 22 de febrero
Bielsa: del 27 de febrero al 2 de marzo
Torla: 1 de marzo
Fiscal: 1 de marzo
La Fueva: 8 marzo
Broto: 15 y 16 marzo
Nerín: pendiente de confirmación
Boltaña: pendiente de confirmación