Carpintería Castellar recibe la Distinción Down 2023 por su labor por la igualdad de oportunidades laborales

La Asociación ha celebrado una jornada centrada en el empleo, la víspera del Día Mundial del Síndrome de Down

20 de Marzo de 2024
Guardar
Carpintería Castellar recibe la Distinción Down 2023

Carpintería Castellar ha recogido este jueves la Distinción Down 2023, como reconocimiento a su labor por la igualdad de oportunidades laborales. De la compañía liderada por Nuria Grau, se ha destacado que tiene un ADN marcado por la responsabilidad social, y el vínculo de colaboración tejido desde 2017 bien merecía un aplauso y el agradecimiento de la asociación oscense.

Su directora, Nuria Grau, muy emocionada, ha asegurado que toda su plantilla se encontraba encantada y emocionada por este gesto. "Estamos encantados de trabajar con con vosotros, igual que con otras asociaciones. Hace mucho que no participaba en una sesión en la que se ha puesto tan en valor el buen trabajo que estamos haciendo las empresas. Gracias, Gloria (Canals), porque no es lo habitual"

Por su parte, la presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, ha destacado lo importante que es para una persona con discapacidad tener la oportunidad de trabajar en una empresa ordinaria. "Seguiremos en la lucha y esperemos que la sociedad de la provincia oscense responda a las expectativas que hoy planteamos".

Este acto se ha llevado a cabo en el marco de una jornada celebrada en el Salón Azul del Casino de Huesca, con con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo. Bajo el título "Empleo para todos y todas", se ha discutido la importancia vital del empleo para las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, así como explorar estrategias para fomentar su inserción en el mercado laboral.

La presidenta de Aura Fundación, Gloria Canals, con el título "El empleo con apoyo", ha impartido una charla en la que ha resaltado los beneficios tanto para las personas con discapacidad como para las empresas que apuestan por la diversidad e inclusión.

Canals ha explicado su experiencia de más de 35 años en la búsqueda de oportunidades laborales para personas con discapacidad. Ha visitado más de 3000 empresas en su trayectoria y ha valorado que en Huesca el número de negocios implicados en este objetivo es bastante notable..

 Canals ha expresado su gratitud hacia las empresas por su cada vez más positiva respuesta ante la inclusión laboral y ha destacado el cambio progresivo en la mentalidad española, señalando que las compañías están adoptando una visión más amplia de su rol en la sociedad, mostrando una disposición creciente a acoger la diversidad en sus equipos de trabajo.

"Es emocionante ver cómo el empresariado español está evolucionando", ha afirmado Canals. "Cada vez más empresas entienden la importancia de la inclusión y están dispuestas a colaborar para hacerla realidad", ha añadido.

"Para las personas con discapacidad, tener un empleo significa más que un salario: pertenencia, crecimiento personal y contribución a la sociedad"

Canals ha apuntado que cuando se proporcionan los apoyos necesarios, especialmente en las etapas iniciales, el éxito en la integración laboral de personas con discapacidad es altamente probable. "El beneficio mutuo es evidente -ha agregado-. Para las personas con discapacidad, tener un empleo significa más que un salario. Significa pertenencia, crecimiento personal y contribución a la sociedad".

Sin embargo, Canals ha reconocido que aún queda mucho por hacer y ha instalado a las empresas "a perder el miedo y a compartir experiencias positivas" para animar a otras a seguir su ejemplo. "El boca a boca a nosotros nos ha ido bien", ha observado.

Finalmente, se ha referido a la importancia de la comunicación entre empresas para fomentar la inclusión y ha recalcado una empresa que tenga éxito en la inclusión, puede inspirar a otras a seguir su ejemplo.

LA EXPERIENCIA EN HUESCA

Finalmente, y antes de la entrega de la distinción Down 2023, se ha llevado a cabo una intervención por parte de empresas que han demostrado su compromiso con la inclusión, como Cabrero e Hijos o Alcampo.

La empresa Cabrero e Hijos incorporó a su plantilla a David, una persona con Síndrome de Down. Desde su llegada a principios de año, él ha demostrado un entusiasmo contagioso y una dedicación ejemplar. Según han explicado representantes de la empresa, su integración en el equipo fue muy fluida, gracias también al apoyo y la aceptación de sus compañeros.

David desafía estereotipos y demuestra día a día su valía en la tienda. Tres días a la semana trabaja como reponedor y los otros dos, se ocupa del servicio a domicilio de los encargos realizados al establecimiento. David ha demostrado su capacidad para actuar de manera autónoma.

El equipo de la tienda valora la diversidad y reconoce la importancia de ofrecer oportunidades laborales a personas como David. Su presencia no solo enriquece el ambiente laboral, sino que también promueve un mensaje de inclusión y respeto.

Como muestra de aprecio y reconocimiento, en el Día de San Valentín, David recibió un obsequio especial: una rosa de chocolate, que refleja el cariño y el apoyo de sus compañeros.

La experiencia de Cabrero e Hijos con David destaca la importancia de dar oportunidades a personas con capacidades diferentes. Son trabajadores que contribuyen de manera significativa al éxito de cualquier empresa. En este sentido, han animado a otras empresas a seguir este ejemplo y abrir sus puertas a la diversidad, promoviendo así una sociedad más inclusiva y justa para todos.

Adrián Garcés ha comentado la experiencia de Alcampo y la importancia del papel que juega Azucena, quien forma parte del equipo desde el año 2001.  Desde sus inicios, Alcampo ha adoptado una postura clara: la discapacidad no debe ser un impedimento para encontrar un trabajo gratificante.  Este enfoque resalta la idea de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tienen mucho que ofrecer al mundo laboral y a la sociedad en general.

Alcampo, según Garcés, supera las cuotas de contratación prefijadas para personas con discapacidad, y además considera que debe ser así, al tratarse de una empresa de su envergadura. La ley establece un  2%, en Alcampo la media es de un 4 % y, en el caso concreto de Huesca, hay contratadas 3 personas -dos con discapacidad intelectual y una con discapacidad física-, lo que supone un 5 %. "Y todas ellas son igual de válidas -enfatiza-. La presencia de personas como Azucena tiene un impacto positivo en el ambiente laboral". 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante