Casa Fondevila apuesta por un proyecto gastronómico de "kilómetro cero" en su nueva fábrica

Las nuevas instalaciones se han inaugurado este viernes en Graus. La saga de los Vilas continúa creciendo de la mano de una cocina "de casa"

Adrián Mora
Periodista
21 de Febrero de 2025
Guardar
Inauguración de la tienda de Casa Fondevila en Graus

Producto de kilómetro cero con aroma grausino. Bajo la marca Casa Fondevila, la familia Vilas, con los Fernando al cuadrado al frente, ha dado un paso más en la gastronomía del lugar. Después de "muchos dolores de cabeza", la fábrica-tienda del polígono industrial Santolaria de Graus ya es una realidad.

Este viernes, en un acto conducido por el director de EL DIARIO DE HUESCA, Javier García Antón, y con las bendiciones del sacerdote Miguel Salazar, se han inaugurado estas nuevas instalaciones. Fernando Vilas padre subrayaba que "hemos peleado mucho por esto y gracias al esfuerzo de la Comarca y Ayuntamiento estamos aquí. Ha sido muy complicado porque estos ocho años se han hecho muy largos".

A su vez, agradecía la voluntad y el trabajo de la generación que viene por debajo con su hijo Fer. "Sin él esto sería imposible". Vilas, visiblemente emocionado, también ha ensalzado la labor de las 60 personas que "están todos los días aquí, trabajando, levantando este proyecto. Sin ellos, imposible. Y a Carmen, que me aguanta todos los días".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El objetivo es hacer un proyecto de kilómetro cero con una cocina "de casa" donde el producto de proximidad es la estrella de los platos, con la marca Casa Fondevila. "Es nuestra casa de Graus y de Santaliestra", recordaba.

Fernando Vilas hijo agradecía la presencia de todos los asistentes, pues es "importante que nos queráis arropar en este momento importante". Reiteraba especialmente la labor de su abuela Inés, la persona que "más ha sufrido en todo este tiempo".

Roque Vicente, presidente de la Comarca de Ribagorza, ha asegurado que para él se trata de un día "emocionante". Ha recordado todos los problemas y esas noches en vela. "Han sido muchas horas pero ha merecido la pena. Este proyecto era una de las prioridades como pueblo. Estamos viendo ese reflejo de nuestra comarca, que tiene un gran potencial. Esto nos hace mejores a todos. A Graus y a la comarca. Aquí seguiremos estando para otros proyectos que hagan falta. La agroindustria tiene mucho recorrido por delante y hace comarca".

Por su parte, Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, recordaba su vinculación con Graus por algunas familias del pueblo con las que tiene muy buena relación. Por eso es consciente "de que la gente de aquí tiene un espíritu especial. El éxito no lo trae el azar, sino el hacer. Aquí se emprende y esta es una demostración muy clara".

Finalmente, José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, sentenciaba que "hoy es un día importante también para mí. Este proyecto está vinculado a un desarrollo urbanístico de un polígono. Ha sido un trabajo tortuoso y muchas noches en vela, pero ha valido la pena. A seguir peleando".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante