La Catedral acoge la multitudinaria misa y procesión del Corpus Christi sin salir a causa de la lluvia

Decenas de niñas y niños ataviados con sus trajes de la Primera Comunión reciben una homilía cargada de vida y verdad del obispo, Julián Ruiz Martorell

11 de Junio de 2023
Guardar
Niñas y niños, durante la procesión del Corpus Christi dentro de la Catedral de Huesca
Niñas y niños, durante la procesión del Corpus Christi dentro de la Catedral de Huesca

En la Eucaristía, se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo y, consiguientemente, Cristo entero, recoge el Concilio de Trento. Y así lo ha expresado el obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, en la homilía de celebración del Corpus Christi en la Catedral abarrotada de feligreses con unos protagonistas muy especiales: las niñas y niños que han recibido la Primera Comunión en emanas precedentes, que todavía mantienen en sus ojos el brillo de la ilusión que contagian a sus progenitores.

La Catedral no sólo ha congregado la celebración litúrgica principal, sino también la procesión que tradicionalmente recorre calles de la ciudad pero que hoy se ha limitado al recinto de la seo a causa de la lluvia, con la presencia de representantes de la Archicofradía de la Vera Cruz, del Cabildo Catedral y de la Banda de Música de Tardienta en el desfile de la Custodia hasta la portada principal.

El prelado ha dado todo el sentido teológico a la celebración parafraseando el Catecismo: "Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura".

Y, para introducir a los niños en la visión de la realidad, ha aludido a la virtud teologal de la Caridad, justo en la semana en la que Cáritas ha puesto en valor esta acción cristiana bajo el lema "Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza". Don Julián Ruiz ha agregado que “la Eucaristía entraña un compromiso en favor de los pobres: Para recibir en la verdad el Cuerpo y la Sangre de Cristo entregados por nosotros debemos reconocer a Cristo en los más pobres, sus hermanos". Es la esencia del Corpus Christi. " Deshonras esta mesa, no juzgando digno de compartir tu alimento al que ha sido juzgado digno […] de participar en esta mesa. Dios te ha liberado de todos los pecados y te ha invitado a ella. Y tú, aun así, no te has hecho más misericordioso" (San Juan Crisóstomo).

Ha citado al Papa Francisco cuando ha asegurado que en torno a nosotros hay hambre de comida, pero también de compañía, de consuelo, de amistad, de buen humor, de atención y de ser evangelizados. "En el Cuerpo y en la Sangre de Cristo encontramos su presencia, su vida donada por cada uno de nosotros. No nos da solo la ayuda para ir adelante, sino que se da a sí mismo: se hace nuestro compañero de viaje, entra en nuestras historias, visita nuestras soledades, dando de nuevo sentido y entusiasmo”.

Tras rendir culto a la Custodia y la procesión, monseñor Ruiz Martorell ha obsequiado a las niñas y los niños con una cajita de golosinas, para que este Corpus Christi de 2023 sea único y dulce en sus recuerdos. 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante