Luis Lles recibirá este viernes el Premio a la Defensa de los Derechos y las Libertades de Aragón 2025, un reconocimiento que concede el Ligallo de Redolada de CHA-Plana de Uesca con motivo del 434 aniversario de la decapitación del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza “el mozo”, ejecutado por orden de Felipe II por defender los derechos y libertades del pueblo aragonés. El acto tendrá lugar el viernes 19 de diciembre en la sede de Chunta Aragonesista en Huesca y estará abierto al público.
La militancia de CHA-Plana de Uesca ha decidido otorgar este galardón a Luis Lles por su trayectoria fundamental en la vida cultural oscense y aragonesa, desarrollada desde ámbitos como la crítica musical, la gestión cultural, la comunicación o la programación de festivales. Su trabajo continuado se ha caracterizado por la defensa de la libertad de expresión, la diversidad cultural y la dinamización de la cultura en Huesca y el Alto Aragón.
El presidente de CHA-Plana de Uesca, César Ceresuela, ha señalado que la conmemoración de esta fecha histórica debe servir como inspiración para seguir defendiendo el autogobierno de Aragón y, con él, los derechos sociales, educativos, culturales, sanitarios y económicos del pueblo aragonés. En este contexto, ha subrayado que “en un momento en el que la cultura vuelve a sufrir el azote de la censura, resulta imprescindible reconocer a personas que siguen dinamizando y divulgando la vida cultural desde el respeto a la libertad de expresión y a la diversidad”.
El acto contará con la presencia del secretario de Organización de CHA, José Ramón Ceresuela, la secretaria territorial, Verónica Villagrasa, y la coordinadora de CHA-Uesca, Sonia Alastruey, quienes acompañarán al presidente de CHA-Plana de Uesca en la entrega del premio a Luis Lles.
Antes de la ceremonia se celebrará la charrada “Visiones de la cultura hoy en Huesca”, en la que participarán el propio Luis Lles junto a Iris Campos y Kike Lera, con el objetivo de analizar el momento actual de la cultura en Huesca. Tras la entrega del premio, el acto concluirá con un brindis con vino aragonés.
En ediciones anteriores, el Premio a la Defensa de los Derechos y las Libertades de Aragón ha reconocido a colectivos y personas como la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, el pueblo de Artieda, Azucena Lozano, María Campo “la superabuela” de Santaliestra, la Residencia ASPANOA de Almudévar, Los 8 de Yesa, el Consello d’a Fabla Aragonesa, la Coordinadora Biscarrués-Mallós de Riglos, el proyecto Un cole, una ilusión, Francho Nagore Laín, la AAVV Juan de Lanuza, la Sala Edén o la Asociación ACNEE, entre otros.