Cáritas Huesca ha comenzado ya su programación con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemora el próximo 10 de mayo bajo el lema “Hay un producto de Comercio Justo para cada momento del día”. Los actos arrancaron el pasado 2 de mayo en Alquézar, donde se celebró la charla “El Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo” y se instaló un punto de información y venta de productos en el salón multiusos del Ayuntamiento.
La programación, que se extenderá durante todo el mes de mayo, incluye charlas, puestos de sensibilización y acciones educativas en distintos puntos de la provincia de Huesca. Este lunes 5 de mayo, a las 18:30 horas, se celebra en el Salón Azul del Casino Oscense una charla organizada por el grupo “HazteCoop”, dedicado a la Cooperación Internacional y Ciudadanía Global, con entrada libre para todas las personas interesadas.
Este mismo formato llegará el 14 de mayo a Alerre, localidad que se suma por primera vez a esta iniciativa, con una charla y puesto de venta en el Club Social a las 17:00 horas.
El Comercio Justo también estará presente en otros municipios como Lanaja (20 de mayo), Grañén (27 de mayo) y Biscarrués (28 de mayo), con el apoyo de distintas asociaciones locales, como la Asociación de la Tercera Edad “San Sebastián” en este último caso.
Además, participará en eventos destacados como el Festival del Reciclaje by Moda Re-, promovido por Carinsertas, empresa de inserción de Cáritas Huesca, que tendrá lugar el 16 de mayo en la plaza Luis López Allué, de 17:30 a 20:30 horas. También estará presente en el evento del Día de África, organizado por Cruz Roja, el 24 de mayo en la plaza Santo Domingo, con un puesto informativo y de venta de productos, de 10:00 a 14:00 horas.
Cáritas Huesca recuerda que el Comercio Justo es una herramienta eficaz para combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. En su Tienda de Comercio Justo, la ciudadanía puede encontrar productos de alimentación, cosmética, higiene personal y artesanía que respetan los derechos humanos y laborales, promueven la igualdad de género y fomentan una producción sostenible.
En un contexto global marcado por la emergencia climática y el aumento de las desigualdades, las organizaciones de Comercio Justo alertan sobre la falta de compromiso institucional y legal, especialmente en el ámbito de la Unión Europea, y reivindican un modelo económico centrado en las personas y el planeta. A través del manifiesto de este año, hacen un llamamiento al cambio de políticas y al papel clave de la ciudadanía como agente transformador.
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), impulsa esta campaña nacional, que puede seguirse en redes sociales con el hashtag #ComercioJustoCadaDía y en la web interactiva www.lesientabienatodoelmundo.org.