La CHE advierte de los peligros de bañarse en ríos y embalses y recomienda hacerlo solo en zonas autorizadas

El baño está prohibido cerca de los órganos de desagüe de las presas, en canales y balsas y debajo de centrales hidroeléctricas

D.H.
20 de Junio de 2025
Guardar
La CHE advierte de los peligros de bañarse en ríos y embalses y recomienda prudencia.
La CHE advierte de los peligros de bañarse en ríos y embalses y recomienda prudencia.

Con la llegada del calor, los ríos y embalses se convierten en un atractivo lugar de ocio, pero siempre manteniendo la precaución. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recuerda que el baño en espacios naturales puede entrañar riesgos si no se realiza en condiciones seguras.

La CHE, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha recordado las principales recomendaciones para un baño seguro en ríos, embalses y zonas naturales de la cuenca del Ebro. La entidad aconseja optar por las zonas de baño oficiales declaradas por las comunidades autónomas, ya que en ellas se realizan controles periódicos de la calidad del agua, garantizando un alto nivel de protección para los bañistas.

Aunque el baño es un uso común reconocido por la Ley de Aguas y no requiere autorización previa cuando se trata del dominio público hidráulico, como ríos, lagos o embalses, hacerlo fuera de las zonas señalizadas puede implicar graves peligros.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En este sentido, la CHE recuerda que el baño está prohibido en lugares como canales, balsas, cerca de los órganos de desagüe de las presas, junto a algunas captaciones de agua potable o en espacios naturales especialmente protegidos. También puede vetarse temporalmente en zonas oficiales si la calidad del agua no es apta por motivos microbiológicos u otros factores.

Especial atención merecen los entornos de centrales hidroeléctricas, donde se producen cambios bruscos de caudal que pueden resultar muy peligrosos para quienes estén en el agua. Aunque los concesionarios están obligados a señalizar estos tramos con carteles de advertencia, la CHE recomienda extremar la prudencia y evitar el baño en estos lugares, independientemente de la cartelería existente.

En el resto de zonas, el baño es libre y es responsabilidad de quien lo practica. El río es un medio natural que por su propia dinámica entraña una peligrosidad que se debe conocer. Es absolutamente desaconsejable saltar al río desde altura, como rocas, presas, puentes y árboles. La CHE apunta que también es aconsejable evitar zonas en las que exista presencia de algas de naturaleza desconocida, pues algunas de ellas son tóxicas.

Zona baño
Zona baño.

"Las zonas de baño oficiales son lugares donde se garantiza la calidad del agua y se prestan una serie de servicios a los bañistas, por eso la CHE aconseja el baño en estas zonas", resume. 

La CHE advierte cada verano de los peligros que entraña bañarse en ríos y embalses, y recuerda las recomendaciones para un baño seguro en la cuenca del Ebro. "En nuestra cuenta de X y demás redes sociales se van a publicar todo el verano anuncios relativos a estas recomendaciones", indica.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante