Cientos de opositores llenan la mañana de nervios y esperanza en Huesca

Un total de 9.400 aspirantes en todo Aragón para 388 plazas de estabilización y 60 de reposición, con pruebas en cinco centros oscenses

Javier García Antón/Carlos Neofato
17 de Junio de 2023
Guardar
Oposiciones en el IES Sierra de Guara para 65 plazas de secundaria

El de los opositores es un mundo en sí mismo. Los hay, como Ramón, Tania y Silvia, que concurren por vez primera, y así se expresan con sonrisa nerviosa, algo atropellados y felices cuando finalmente llega su "coach" y se funden en un abrazo. La preparadora, obviamente, anhela en primera persona el éxito en tercera de los chicos con los que se ha volcado durante dos años largos para llegar hasta la línea de salida con tanta garantía de preparación como incertidumbre sobre el resultado final. Manuel es un experimentado en oposiciones, ha perdido la cuenta del número. Vive en la interinidad y cada convocatoria ha sumado puntos que agregar a los de su experiencia. Los hay que se ven súper concentrados. Y también quienes prefieren divagar sobre temas livianos para eliminar tensión. No es sencillo. Sólo 160 tendrán final feliz, de los 2.300 que quieren acariciar el puesto fijo.

A las 8:30, se abren las puertas del Instituto Sierra de Guara y decenas y decenas de opositores acceden con buen ritmo. Proceden de todo Aragón en la búsqueda de ese sueño dorado que es la oposición. El personal examinador y de organización les espera dentro. Son de estabilización, esto es, entre aspirantes que acumulan unos puntos más o menos importantes. El método es escrupuloso. No en vano, en este sistema y el de reposición son 9.400 los candidatos a las 448 plazas (388 de estabilización, 60 de reposición en Latín, Física y Química y Francés)

El IES Sierra de Guara acoge a seiscientos opositores para 65 plazas en Lengua Castellana y Literatura, el mayor volumen entre las disciplinas. Es uno de los tres establecimientos capitalinos que alberga estasa pruebas. El Ramón y Cajal ha recibido a unos 700 para las pruebas de Tecnología para 38 puestos, el IES Pirámide 800 de Historia para 53 empleos. En Binéfar, el Sierra de San Quílez examina en la modalidad de Informática con 7 vacantes que ocupar. Son unos 170 los concurrentes. También para esta especialidad se han abierto las puertas de la Escuela de Arte de Huesca.

En conjunto, se han habilitado 452 plazas para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialistas en sectores singulares de Formación Profesional y de Escuelas Oficiales de Idiomas. En los centros de Huesca y Binéfar, más de 2.300 aspirantes deseosos de que les toque la varita de la inspiración y la suerte.

IES PIRÁMIDE

El IES Pirámide ha sido también escenario de oposiciones a profesorado de secundaria.

Antes de las oho de la mañana, es inusual la actividad en el recinto del IES Pirámide para una mañana de sábado. Parking completo, personal paseando junto a la entrada, militantes sindicales dando ánimos y publicidad, edades muy diversas y nervios contenidos.

Todos, opositores y acompañantes, acceden al patio interior al aire libre del complejo escolar. Desde allí, por diversas puertas son llamados e identificados, para, posteriormente acudir al aula del tribunal correspondiente. En todo el proceso se tarda un tiempo corto, lo que denota la organización perfecta del evento.

Terminado éste, se efectúa el sorteo. Cinco temas elegidos aleatoriamente de entre 72. De ellos, el opositor deberá elegir uno. "El arte románico", Monarquía Hispánica de los Austrias", "Diversidad medio gegráfico en el planeta", "Intentos democratizadores en la España del siglo XIX" o "Transformaciones del Extremo Oriente de 1886 a 1849"  puede ser el tema elegido.

Un par de horas más tarde finaliza la prueba escrita. Tan sólo faltará la prueba oral de defensa de unidad didáctica, en un par de semanas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante