"Un colegio para ti en el corazón de Huesca": los cuatro concertados se unen para una educación cimentada en valores

La campaña proyecta y promociona una oferta de calidad, innovadora, solidaria y plurilingüe de Santa Ana, San Viator, Santa Rosa y Salesianos

26 de Febrero de 2025
Guardar
Los cuatro colegios concertados de Huesca unen fuerzas para Educar con corazón y pasión

"Busco el mejor colegio en el corazón de Huesca". Es el lema que ha unido en una campaña de promoción de las matriculaciones de los cuatro colegios concertados de la ciudad, Santa Ana, San Viator, Santa Rosa-Altoaragón (de FEC, Fundación Educación Católica) y Salesianos, con una oferta diferencial como centros "abiertos, plurilingües, solidarios, innovadores en valores cristianos".

Un acto conjunto en la Diputación Provincial ha congregado a tres exalumnos de estos centros hoy convertidos en reputados referentes dentro de sus sectores (el investigador Carlos Arenillas, la influente Lucía de Luis y el líder en Podología José Víctor Alfaro) y a los cuatro directores: Nicolás Becerra, Daniel Val, Juan Calvete y Antonio Ibor, bajo la conducción de los periodistas Sonia Abadía y Fran Montaner.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En una primera mesa, han concurrido los tres profesionales reconocidos dentro de sus respectivos sectores. Carlos Arenillas, investigador, ha considerado que en un entorno complejo como el que habitamos es importante "transmitir más si cabe los valores. El valor de los valores, donde la escuela concertada es más relevante. No sólo hay que sacar alumnos como quien prensa longanizas, sino que hay que hacer de ellos buenas personas".

Arenillas ha estimado que conviene trabajar más la Inteligencia Emocional frente a viejos tiempos en que "la evaluación se hacía a peso". "La Inteligencia Artificial ha acabado con eso. Es absurdo que nos resistamos, hay quye cambiar el modelo y valorar otras habilidades. Siempre, en algún momento, encontraremos el camino del colegio a través del sentimiento de pertenencia. Un entorno en el que creces". Ha concluido abogando por una escuela del siglo XXI que potencie la parte humana y los valores, que es "el aliciente de los concertados".

Lucía de Luis, la más joven de los ponentes, ha desmenuzado la realidad de las redes sociales en las que se desenvuelve con excelentes resultados. "Son una gran oportunidad que tenemos los jóvenes si la sabemos enfocar hacia la creatividad como nuestra habilidad desarrollada para transformar el mundo. Pero es verdad que estamos viendo una sobreestimulación y exceso de información que nos lleva a todos los jóvenes como a tener súper normalizado ver otras vidas, otras formas de hacer lo que estás haciendo tú y cuestionarnos todo el rato si lo que haces está bien. Estamos todo el momento pensando y tenemos que aprender a pensar más despacio. Estás haciendo mil cosas a la vez en vez de concentrarte hacer una cosa bien. Es uno de los grandes problemas que tenemos".

La influente se preguntaba "por qué no se nos enseñan en los colegios más cosas de la vida real. Después de estudiar tres años de Economía, no sabes hacer una factura o leer un contrato". Ha valorado el trabajo de los profesores y especialmente los que tienen inteligencia emocional. "Yo me siento afortunada por el trato de mis profesores". Ha defendido su esfuerzo en el mundo de las redes sociales, "con once años ya apunté en una libreta todo lo que hacía y por eso digo que la suerte me ha acompañado pero ha sido a base de esfuerzo". Sobre la educación del futuro, ha defendido la potenciación de la personalidad, de los valores y las cualidades de cada uno. "Te van a contratar por tus valores y tu profesionalidad".

Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, ha sentado las bases realistas de la actualidad, en las que las tecnologías no son una opción, "te dan unas posibilidades que eran impensables y las escuelas van a tener que adaptarse sí o sí para formar a los chavales en nuevas habilidades porque muchos hijos van a dedicarse a algo que no existe. Les tenemos que enseñar a aprender a aprender. Es lo que les va a tocar en su vida. Tenemos que poner pausa porque estamos acostumbrados a la inmediatez. A la vida a veces hay que darle un punto de pausa. El reto va a ser cómo integrar tecnología y a la vez cómo desintegrar tecnologías de nuestras vidas en ciertos momentos".

Alfaro Santafé ha estimado que, "en el futuro, lo que va a diferenciar son los valores. La tecnología va a igualar, pero hay que explicar que el camino es largo y el esfuerzo es lo que va a generar mejoras profesionales. La tecnología no es opcional, los valores sí, y pocas cosas te marcan más en la vida que el maestro, los que valoraban que no habían de hacer sentirte como un número". Sobre el concepto suerte, ha parafraseado a Michael Jordan: "Cuanto más entreno, más suerte tengo". Finalmente, ha considerado que la educación del futuro pasa por convertirse "en un entrenador para la vida. Se puede ser capaz de ser mejor defensa o delantero. Nadie es bueno en todo ni malo en todo, y hay que lograr que el trabajo no se vea como un castigo. Yo siempre me lo he pasado como un enano trabajando".

LOS DIRECTORES, UN MENSAJE COHERENTE

Tras ver un video con testimonios -Agustín Lasaosa, Eva Rico, Valeria Corrales, Dani Arguillas, Dani Calvo, Marta Jiménez, Roberto Camarero, Nacho Alastruey, Elhadji Diop e Inés Bergua-, los cuatro directores han presentado la campaña de proyección de los colegios y de promoción de las matriculaciones desde una perspectiva educativa cristiana.

Nicolás Becerra, de Santa Ana, ha esgrimido que "la educación es más que un edificio, que aulas o deberes. Es aprender a pensar, a decir, a sentir, a ser y transmitir con amor. Enseñar a cuestionar, a explorar, a cooperar y a descubrir el mundo con curiosidad. Educar con pasión y valores cristianos". De ahí que haya proclamado que esta acción pretende "un colegio para ti, una forma de educar que hay que vivir para entender, animar a la sociedad a vivir en persona la vida en los colegios".

Juan Calvete, de San Viator, ha distinguido entre "historias muy bonitas y otras que no lo son tanto", pero que los colegios concertados afrontan con "el mejor valor, que son los profesores y su estímulo del esfuerzo, de la vocación, de la empatía y del cariño". El afecto, ha agregado, es "una buena materia prima del profesorado. El esfuerzo, la constancia, el sacrificio y también tener clara la presencia del fracaso. Estamos obligados a dotar de herramientas a los alumnos. A nadie nos ha ido mal una caída a tiempo y es fundamental el acompañamiento".

Daniel Val, de Santa Rosa, concibe que "la campaña quiere hablar de la cercanía no referida sólo a la distancia, que en ocasiones es normal a la hora de elección del centro. Ponemos el foco en otra cercanía, en el acompañamiento y los valores, en saber entender las habilidades para poderlas potenciar. No tenemos números, sino personas, y todos, los cuatro colegios, vamos en la misma línea".

Antonio Ibor, de Salesianos, ha asegurado que un colegio "es más que un lugar de aprendizaje. Son valores, acompañamiento, futuro, educar con el corazón, con respeto, con amor y con experiencia académica. Es un camino que recorremos juntos. Es educación de calidad con valores cristianos, moderna y transformadora. Empática, plurilingüe, innovadora, con una metodología abierta. Por eso el eslogan "un colegio para ti en el corazón de Huesca". Ha concluido explicando lo que une a estas pequeñas comunidades: "Es el corazón, elegir bien es por corazón, confianza y amor. Saber que dejo de la mano a mi hijo y lo dejo en unos brazos". Existen, ha concluido, las elecciones porque sí, que es legítima, por raciocinio "o por amor. Nosotros elegimos el amor. Estos colegios son una pasada, con unas experiencias que no podíamos ni llegar a concebir, colaborativas, personales, con tecnología y con compromiso".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante