El Colegio de Huesca erigirá un monumento de homenaje a los médicos caídos por la covid

José Borrel ha anunciado esta iniciativa y ha denunciado el aumento de agresiones a los profesionales ante las que redoblan el compromiso de servicio a la salud de los ciudadanos

02 de Diciembre de 2023
Guardar
Garrapatas, el anciano agitado y un monumento para los médicos caídos en la lucha contra la covid

El Colegio Oficial de Médicos de Huesca reivindicará la figura de estos profesionales erigiendo un monumento en las proximidades de su sede para pare reconocer a los profesionales fallecidos en acto de servicio, con motivo de la conmemoración del Día en Recuerdo de las Víctimas por Covid instituido por la Organización Médica Colegial para el 28 de marzo.

El anuncio ha formado parte del discurso de José María Borrel, presidente del Colegio de Huesca, en la apertura del IX Encuentro Médico Occitania-Aragón. En su alocución, ha lamentado las agresiones en aumento que reciben los galenos por una parte de la sociedad que les achaca los “errores de las autoridades políticas”. “Se han olvidado de los 126 compañeros muertos en pandemia estando en primera línea de batalla. Por más agresiones o amenazas que haya, seguiremos atendiendo a nuestros pacientes y lamentablemente poniendo en riesgo nuestras vidas”.

“Se han olvidado de los 126 compañeros muertos en pandemia estando en primera línea de batalla. Por más agresiones o amenazas que haya, seguiremos atendiendo a nuestros pacientes y lamentablemente poniendo en riesgo nuestras vidas”

“Pero ha llegado el momento de tener un reconocimiento hacia ellos” para ese 28 de marzo, ha concluido el presidente. También ha rendido tributo al que fuera presidente del colegio de Altos Pirineos Jean Francois Millet, fallecido hace año y medio y un habitual de estos encuentros.

En representación del colegio de Altos Pirineos, ha intervenido Catherine Cledat-Wendel, vicepresidenta de Hautes Pyrenées, que ha asegurado que los encuentros demuestran la actualidad y el interés de las relaciones para “enriquecer nuestra práctica profesional” para “cuidar mejor a las poblaciones de nuestros entornos”.

Javier Olivera ha presentado la primera sesión titulada “El anciano agitado”, con José Galindo, geriatra del mismo centro, y Yannick Gasnier, geriatra del Hospital de Tarbes-Vic-Bigorre. El doctor Galindo ha apelado a las acepciones médicas de agitación para referirse a una problemática en la vejez: un trastorno emotivo caracterizado por una hiperactividad corporal y un desorden y confusión. El dolor, en el proceso evolutivo de una demencia, se puede expresar en agitación.

Desde distintos orígenes, se manifiesta en una cierta agresividad, que puede provenir de un problema físico, no sólo mental. Pero la agitación no sólo se encuentra en la demencia, sino en otros cuadros como la esquizofrenia, depresión psicótica, trastornos bipolares y delirantes, y el delirium, que es el que mayor prevalencia tiene en el paciente anciano, y en el servicio quirúrgico se puede encontrar en más del 60 % de los pacientes.

Gaspard Grouteau, infectiólogo del Hospital de Tarbes-Lourdes, ha dirigido la mesa sobre Lyme y las enfermedades transmitidas por garrapatas, con Teresa Omiste (internista de San Jorge) y Pauline Lansalot, de Tarbes-Lourdes. La doctora Omiste ha recordado que estos “bichos un poco peligrosos son capaces de picarnos, sobre todo en verano y con la saliva transmitir enfermedades”. Algunas infecciones pueden ser potencialmente como el virus Crimea Congo, que ya está en España. Es una picadura indolora y de ahí su mayor riesgo. La provincia de Huesca tiene una incidencia alta dentro de la casuística general, ha concluido.

A las 11:45 horas, la doctora Olga Ordás, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Los Olivos, ha coordinado la exposición sobre la formación especializada en Francia y España, cuyos modelos serán contrastados por las doctoras Vicky Coiduras y Noelia Chicano de Huesca, y Ronan Canitrot, internista del Hospital de Toulouse y doctor junior en Cardiología. Las carencias de profesionales y las dificultades para la formación han sido puestas sobre el tapete.

Ha culminado el contenido del Encuentro la última mesa moderada por Thierry Beard, cardiólogo de la Policlínica de L’Ormeau, con el cardiólogo oscense Ignacio Alins y la “diabetóloga” de Tarbes Daniela Neamtu, que trataban “la diabetes mellitus y complicaciones cardiovasculares”. Una llamada de atención a los profesionales y también a la sociedad por uno de los efectos más peligrosos para los pacientes.

La jornada, que se celebra alternativamente en Huesca y Tarbes, es organizada por el Colegio de Médicos de Huesca y el Consejo Profesional Médico Español de Acrediación para el DPC/FMC (Desarrollo Profesional Continuo/Formación Médica Continua) con la colaboración de AMA (Agrupación Mutual Aseguradora) y Mutual Médica.

Tras las sesiones, se ha procedido a disfrutar de una comida de hermandad y la tarde se dedica a disfrutar del patrimonio de la ciudad de Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante