El Colegio de Médicos de Huesca alerta del aumento de agresiones a sanitarios

Pide respuestas a las administraciones y las Fuerzas de Seguridad, además de sensibilización al colectivo para denunciar cualquier violencia

DH
11 de Marzo de 2024
Guardar
Sede del Colegio Oficial de Médicos de Huesca.
Sede del Colegio Oficial de Médicos de Huesca.

El Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios pone a la sociedad y a la profesión ante el espejo de uno de los mayores problemas que atraviesa una de las facetas más importantes de la vida en comunidad: la convivencia para cuidar de la salud. Así lo ha expresado en un comunicado el Colegio de Médicos, que ha demandado respuestas a una situación creciente e inquietante..

Coincidiendo con el 15 aniversario del asesinato de la doctora María Eugenia Moreno, la Organización Médica Colegial ha presentado las estadísticas que revelan que 2023 registra el segundo mayor número de agresiones a la profesión médica, 769 en toda España. Si estimamos la exactitud de esta cifra (es sólo la de percances comunicados), cada día dos doctores son agredidos en España. Desde 2011, se han producido 7.269.

Un 66 % de quienes han padecido esta vejación es mujer, y el 43 % del total se ocasiona en el ámbito de la Atención Primaria, seguida de los hospitales con el 20 % y las Urgencias hospitalarias (10 %) y de Atención Primaria (otro 10 %).

DISCREPANCIAS COMO DETONANTE

Frente a un 16 % de agresiones “estructurales”, que no obedecen a cuestiones asistenciales, un 72 % tiene su origen en el tiempo en ser atendido y un 28 % en un funcionamiento incorrecto del centro al entender del agresor.

Dentro de los motivos asistenciales, los violentos aducen la atención médica (58 %), las discrepancias personales (11,4 %) y la disconformidad con las pretensiones del paciente (12,7 %).

Predominan, agrega la nota, los casos en el ejercicio público (90 %) frente al privado (10 %). El 94,2 % se produce en horario y entorno laboral.

Los agresores son principalmente pacientes programados (47 %), seguidos de no programados (30 %) y acompañantes (22 %), con un perfil de varón entre 40 y 60 años, aunque en el tramo de menores de cuarenta años predominan las mujeres.

El Colegio Oficial de Médicos de Huesca demanda respuestas desde la administración, los Cuerpos de Seguridad y el propio colectivo médico para, a través de la sensibilización, la prevención y la respuesta firme a estos casos, revertir una tendencia en la que los facultativos constatan la disminución del apoyo desde los centros de trabajo (del 67 al 52 %).

La OMC constituyó el Observatorio a raíz de la muerte en 2009 de la doctora María Eugenia Moreno, residente de 34 años asesinada por un paciente en Moratalla (Murcia).

El Colegio de Médicos de Huesca invita a los profesionales a las denuncias y comunicaciones de las agresiones sufridas para que la ruta común y el conocimiento de las conductas que las causan contribuyan a minimizar hasta su extinción una lacra que no remite.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante