El colegio Santa Rosa de Huesca reúne, en un encuentro histórico, a más de 600 estudiantes

La celebración tendrá lugar el sábado 24 de febrero y se conmemora el 50 aniversario de la actual ubicación del centro

María José Sampietro
Filóloga y diseñadora gráfica
18 de Febrero de 2024
Guardar
Colegio Santa Rosa-Altoaragón. Foto José Antonio Terrón Puente
Colegio Santa Rosa-Altoaragón. Foto José Antonio Terrón Puente

El colegio Santa Rosa-Altoaragón de Huesca celebra el 24 de febrero un emotivo e histórico encuentro con más de 600 alumnas y alumnos que han pasado por su aulas. Un acontecimiento organizado por la conmemoración, el año pasado, del 50 aniversario de la actual ubicación del colegio en Pasaje Pico del Águila de Huesca.

La convocatoria ha seducido a cientos de estudiantes que participarán en los actos programados por el centro, en un encuentro en el que la nostalgia y la alegría constituirán un sabroso cóctel humanístico en torno a los valores de la educación y la amistad.

DE SANTA ROSA ‘EL VIEJO’ A SANTA ROSA ‘EL NUEVO’

Fue en el año 1885 cuando se construyó en la ciudad de Huesca un gran edificio, bajo el proyecto del arquitecto municipal Federico Villasante, destinado a ser el Colegio de Dominicas de Santa Rosa. Se trataba de un colegio de grandes dimensiones, con varias plantas, una iglesia y además estaba ubicado en una de las principales arterias de la capital: el Coso Bajo. En ese mismo año ingresaba como religiosa en el colegio Florentina Nicol Goñi, natural de Tafalla (Navarra), adoptando el nombre de sor María Ascensión. Trabajó en el colegio como profesora y fue nombrada directora del mismo en 1907.

En 1917 la madre Ascensión Nicol y monseñor Ramón Zubieta decidieron fundar una congregación misionera independiente del colegio de Huesca. Así surgió la Congregación de Misioneras Dominicas del Rosario.

Santa Rosa 'el viejo', actual Archivo Histórico Provincial de Huesca.
Santa Rosa 'el viejo', actual Archivo Histórico Provincial de Huesca. Foto José Antonio Terrón Puente

En el año 1973, ante el crecimiento del colegio y de la ciudad, se decidió construir un nuevo edificio en el polígono Ruiseñores, zona de expansión urbana de la ciudad en aquellos años. Así, las Misioneras Dominicas del Rosario se trasladaron de su anterior ubicación a la que hoy conocemos. Sin embargo, un edificio tan significativo como era Santa Rosa ‘el viejo’, como coloquialmente se designaba, debía albergar una tarea igual de relevante.

En 1984 el edificio se rehabilitó para su destino actual, Archivo Histórico Provincial, ocupando el antiguo externado y la parcela denominada abadía. Se conservaron las fachadas exteriores que presentan cuatro alturas. El interior se rehizo por completo y se estructura ahora en siete plantas, de las cuales cinco corresponden a depósitos de documentos. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural el 2 de abril de 1997. El conjunto se completa con una pequeña iglesia barroca del año 1771, hoy secularizada.

Aunque Santa Rosa ‘el nuevo’ no contaba con la suntuosidad ni elegancia de su predecesor, sí contaba con un peculiar diseño y una estructura innovadora. El colegio, construido por el arquitecto y dominico Francisco Coello de Portugal, permitía adaptar sus estancias, sin acometer obras, a las necesidades que fueran surgiendo con aulas transformables.

fachada iglesia de Santa Rosa
Fachada de la iglesia de Santa Rosa en la calle Canellas. Foto José Antonio Terrón Puente

SANTA ROSA – ALTOARAGÓN

En 1975 los representantes de los cinco colegios religiosos de Huesca: Santa Rosa, Santa Ana, Salesianos, San Viator y Seminario deciden fundar un nuevo colegio, Colegio Altoaragón, para impartir las enseñanzas de BUP y COU en la ciudad, con una visión cristiana de la educación. En la creación del colegio desempeñaron un papel fundamental: Domingo Lezama y Luis Álvarez (San Viator), Isabel Martín-Tesorero (Santa Rosa), Pilar Aso (Santa Ana), José Arlegui y José María Peciña (Salesianos), José Antonio Monreal y Agustín Catón (Seminario). El colegio cumplió de una manera sobresaliente su misión.

En 1986 se decide ampliar la oferta educativa a niños, optando por la coeducación de niños y niñas. Con la introducción de la L.O.G.S.E y los cambios que traía consigo como la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los dieciséis años, los titulares del colegio consideran que no disponen de suficiente personal para seguir teniendo la titularidad de un colegio de Bachillerato y en el año 2000 transfieren la titularidad del Colegio Altoaragón a la Fundación Educación Católica, quedando así como un único centro católico y privado de la ciudad de Huesca que ofrecerá el nuevo Bachillerato. Se acuerda que el Altoaragón quede instalado en una sola instalación. Esta sede, será la del Colegio Santa Rosa, debido a su gran espacio. 

Las Misioneras Dominicas del Rosario, teniendo en cuenta que la falta de vocaciones en España y Europa iba en aumento, buscaron soluciones para que la labor educativa tuviera continuidad con orientación cristiana. Por ello, en septiembre de 2005, pasaron la titularidad del colegio Santa Rosa a la Fundación Educación Católica, lo que significaba una nueva etapa para ambos colegios, al quedar integrados en el nuevo Colegio FEC Santa Rosa-Altoaragón, que imparte enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Actualmente es un centro concertado-privado con una propuesta educativa equilibrada, competente, libre, comprometida y agradecida. Con una educación integral.

Patio de recreo del aula infantil del colegio Santa Rosa.
Patio de recreo del aula infantil del colegio Santa Rosa.

ACTOS 50 ANIVERSARIO

En el año 2023 se conmemoró el 50 aniversario de la actual ubicación y, en la estela de la celebración, el centro ha decidido organizar este año un encuentro histórico. Más de 48 promociones del colegio nuevo de Santa Rosa y otras tantas del viejo acudirán al evento. Incluso está previsto que acuda una antigua alumna de 99 años. Tendrá lugar este sábado 24 de febrero con una gran variedad de actos. 

A las 10:00 horas tendrá lugar una misa en la parroquia de Santiago Apóstol con un pequeño concierto final a cargo de ex alumnas del centro. A las 11:00 horas el colegio ofrece la recepción de bienvenida, con una visita experiencial por las dependencias, que permitirá recordar los momentos vividos en sus aulas. Habrá exposiciones y photocall. A las 13:00 horas habrá un picoteo y sorteo.

Un día lleno de emociones y nostalgia que seguró quedará en la memoria tanto de las alumnas y alumnos que hemos pasado por su instalaciones como en la de los profesores que impartieron su docencia en el colegio.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante