El Comité Laicismo y República de Pau visita la ciudad de Huesca

Miembros del CRMAHU les acompañaron en su recorrido memorial

Carlos Neofato
29 de Abril de 2023
Guardar
CLR junto al CRMAHU, en la tumba de Fermín Galán. El Comité Laicismo y República de Pau visita la ciudad de Huesca. Foto Carlos Neofato
CLR junto al CRMAHU, en la tumba de Fermín Galán. El Comité Laicismo y República de Pau visita la ciudad de Huesca. Foto Carlos Neofato

Esta crónica comienza en las puertas del cementerio municipal de Huesca. Allí se encuentran miembros del CRMAHU con una decena de integrantes del "Comité Laicismo y República" de Pau, una organización francesa que gira visita memorial a Huesca, siguiendo la ruta que les muestra la asociación republicana oscense.

Llegados a la tumba de Fermín Galán, son acogidos por el presidente del CRMAHU, Carlos Escartín, que explica la historia del lugar y las vicisitudes habidas en el BIC actual.
Le sigue en el uso de la palabra el presidente de la organización visitante que, en un francés que no precisa traducción, relata una completa biografía del capitán.

Y terminarán estas primeras alocuciones las palabras que Carlos A. Migliaccio pronunciará en referencia al primer sentimiento republicano, desde la primavera de los pueblos a los albores de la II República.

La visita al cementerio continúa con el paseo hasta el nicho de Ángel García, la tumba de Ramón Acín y Concha Monrás y otros lugares de interés histórico. De allí la ruta enlaza con el memorial Galán - García, de cuya génesis y desarrollo hace relato, nuevamente, Escartín.

En las puertas del Parque Mártires de la Libertad, se nos une Pilar, activista republicana del círculo de Barbastro. Con ella, visitamos el cementerio sito en dicho parque donde; junto a la tumba-homenaje a los angüesinos, se hace historia de todas las exhumaciones realizadas en la zona, y sus resultados.

Una foto junto al monolito del protomártir republicano (Manolín Abad) y sus compañeros y un corto paseo hasta el Memorial 545, la pirámide truncada que honra a los hombres y mujeres asesinados en Huesca en los años de plomo del siglo pasado.

Al pie de la pirámide y junto a las placas recuerdo, que siempre tienen flores, es Boy Christian, secretario general de CLR, quien glosa la construcción del memorial, fijándose no sólo en su forma estructural, sino haciendo también referencia a su localización (en medio de un parque multipremiado) y al ingenioso sistema de riego.

Del mismo modo, hará referencia no sólo a las organizaciones presentes en su realización; también lo hará al futuro, con los pies bien asentados en el pasado inmediato y en el confuso presente.

Terminará su intervención Boy: " Hoy en día los olores de la peste marrón nos llegan de todas partes del mundo. Las perturbaciones económicas, sociales y climáticas nos auguran días difíciles  en los que los valores universales se pondrán a prueba, mientras que la necesidad de seguridad y protección alimentará las retiradas, los nacionalismos y el soberanismo en beneficio de los partidos de extrema derecha. No lo olvidemos nunca. "

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante