Con Humildad, los Amantes de la Naturaleza arrancan los entrenos para la Javierada

La primera sesión este pasado domingo, 20 kilómetros de Ruta por las Ermitas con 130 peregrinos partiendo de la Iglesia de María Auxiliadora

20 de Enero de 2026
Guardar
Primer entreno para la Javierada con 20 kilómetros de recorrido por la Ruta de las Ermitas

Los Amantes de la Naturaleza han iniciado sus entrenos para la Javierada 2026 este pasado domingo con la Ruta de las Ermitas, el primero de los siete que conducirán a la gran peregrinación hasta la cuna del santo Francisco Javier en la localidad navarra donde se congregarán personas de todo el mundo el 8 y el 15 de marzo.

Mucho ánimo, alegría y serenidad en la Iglesia de María Auxiliadora este pasado domingo 18 para escuchar el planteamiento de la primera marcha, con decenas de peregrinos. En total, 130 personas han desafiado a la previsión de frío y precipitaciones, después del tradicional rezo.

Las instrucciones sobre el recorrido, como es habitual, a cargo del presidente del Club de Montaña Javieres, Javier Cruchaga, esta vez en el Santuario de Salas y de la Huerta, donde ya advertía de un par de campos en los que iban a "sufrir un poco".

Este año, las excursiones van a ir encaminadas más hacia el norte, hacia Sescún, hacia Belsué o a Bentué, a la Cueva de Chaves en Bastarás 

Como es una cuestión de libertad y de motivación individual, Javier Cruchaga ha recomendado que los que quieran hacer la Javierada, o unas excursiones o entrenos, que vayan poco a poco. Lo único que hay que hacer es apuntarse en javierada.com.es.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El banderazo de salida ha sido en la puerta de Salesianos. La primera parada ha sido el Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, donde han entrado a orar y a escuchar las orientaciones de Cruchaga. De ahí a la Ermita de las Mártires y a continuación a Nuestra Señora de Jara, cuyo prior es uno de los javieres, Saturnino Gracia Buisán. Rezo sin misa pero con el recuerdo del entrañable Alfonso García de Eulate. En la de Cillas, hora de alforja y la tradicional foto en su fachada.

La sesión vespertina ha orientado los pasos hacia Alerre y Huerrios a los caminantes, y desde allí a Huesca, donde llegaban pasadas las cinco de la tarde después de veinte kilómetros de trayecto.

La salida primigencia de los Amantes de la Naturaleza ha estado dedicada al primero de los principios, el de la Humildad. En domingos sucesivos, la reflexión se encaminará a la Generosidad (con senda hasta los Siete Lugares, 25 kilómetros), la Tenacidad (Mina de Cobre de Sagarillo, 29 kilómetros), la Paciencia (sábado, 7, a la Cueva de Chaves en Bastarás con 35 kilómetros), la Austeridad (al Monasterio de Sescún, 38 kilómetros) y la Caridad (hasta Javierrelatre, 43 de distancia). Los dos últimos, el 28 de febrero y 1 de marzo, serán días libres para entrenos particulares, el primer día con el Reto de las Calmas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante