Concentración en Huesca: "Todavía hay lugares donde las personas LGTBIQ no pueden expresar su identidad abiertamente"

El Colectivo feminista expresa su preocupación ante quienes propugnan que la violencia de género no existe

D.H.
29 de Junio de 2023
Guardar
Concentración contra las violencias machistas en la plaza Concepción Arenal de Huesca. Foto M.J.Sampietro
Concentración contra las violencias machistas en la plaza Concepción Arenal de Huesca. Foto M.J.Sampietro

Con motivo de la conmemoración de la Diversidad sexual y la Autodeterminación de Género, en muchos países del mundo, el Colectivo feminista de Huesca celebró este miércoles una concentración contra las violencias machistas, en la que se denunció que todavía quedan muchos lugares donde "las personas lgtbiq no pueden expresar su identidad abiertamente y son perseguidas o asesinadas por ello".

En la plaza Concepción Arenal, se defendió que España es uno de los países europeos que avanza en el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGBTI y la tendencia positiva debe continuar y celebrarse. "España es el cuarto país europeo en cuanto a derechos LGBTI de un total de 49, según los datos de ILGA-Europa. La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como la Ley Trans, junto a leyes LGBTI autonómicas, lo han hecho posible", indicaron.

Según se dijo, otros aspectos clave que contempla la ley son la inclusión de contenidos sobre diversidad en el currículo educativo y la formación del profesorado y del funcionariado. Así, se establecen medidas para combatir el acoso escolar y la discriminación en el ámbito laboral y garantizar la protección internacional de personas refugiadas por motivos de identidad de género.

 “Pedimos a los diferentes partidos políticos que se comprometan sin ambigüedades a consolidar en la próxima legislatura esta tendencia y no impulsar ninguna medida política que haga retroceder los derechos adquiridos por las personas LGBTI en España”

A Amnistía Internacional, le preocupa también el aumento de los discursos de odio contra el colectivo LGBTI, lo que puede fomentar un clima de intolerancia y discriminación, poniendo en riesgo los derechos de las personas LGBTI, así como su integridad. Es preocupante que, según datos del Ministerio del Interior, en 2021 se incrementaron en un 68,23 por ciento, respecto a 2020, los delitos de odio basados en orientación sexual e identidad de género.

Se pusieron como ejemplos a Hungría y Polonia, como países que limitan y violan los derechos de estas personas, mientras que Italia ha iniciado la retirada de los registros de los hijos e hijas de parejas homosexuales de lesbianas y gays.

Respecto a las violencias machistas, el colectivo expresó su preocupación ante recientes manifestaciones políticas que sostienen que la violencia de género no existe. "Los datos oficiales certifican que en los últimos diez años han sido condenados por este delito cerca de trescientos mil hombres" y han sido asesinadas por este concepto más de 1.200 mujeres.

"Algunas voces pretenden derivar la controversia al ámbito terminológico. Afirman con cierta simplicidad que las agresiones contra las mujeres son una forma de violencia familiar, idéntica a las restantes, por lo que debe regularse del mismo modo. Por ello, propugnan suprimir el concepto de violencia de género. Sin embargo, estas conductas delictivas no son equiparables, como lo demuestra la realidad social y su propia naturaleza. Si partimos del total de delitos cometidos en la esfera familiar, la violencia de género contra las mujeres representa el 83%. El resto de las infracciones (agresiones de padres a hijos, de hermanos entre sí o de esposas contra maridos, entre otras) supone solo el 17%". 

"Carece de sentido que el porcentaje mucho mayor de la violencia de género desaparezca como categoría para quedar diluido en el minoritario porcentaje de la violencia familiar -consideran-. Así solo se lograría invisibilizar la violencia contra las mujeres, para que no se hable de ella, como ha ocurrido casi siempre a lo largo de la historia. Al contrario, cualquier plan de actuación contra la violencia machista implica visibilizar este grave problema y adoptar medidas específicas". 

Además, explicaron, la violencia machista presenta unas características distintivas propias. Así lo han expresado los más diversos tratados internacionales en la materia, que explican que las mujeres sufren esas agresiones por razón de género. "El Convenio de Estambul es el más relevante en el ámbito europeo y señala que el género es la referencia central para entender este tipo de violencia estructural. La noción de sexo se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. En cambio, el género estaría integrado por “los papeles, comportamientos, actividades y atribuciones socialmente construidos que una sociedad concreta considera propios de mujeres o de hombres”, según el Convenio. 

Recuerdan que en España se aprobó por unanimidad de todos los partidos en 2004 la Ley Integral contra la Violencia de Género. La protección legal de las mujeres ha gozado de un amplio consenso social en estos años. "Cuestionar esas medidas específicas sería un grave retroceso. Los negacionistas califican como dictadura feminista o ideología de género a lo que simplemente es el contenido de los tratados internacionales suscritos por España, en la línea de las democracias avanzadas. Esconder la violencia machista bajo la alfombra nos llevaría a la situación de Hungría y Turquía".

 

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante